“Colo” Arrieto y la profesionalización del femenino de Belgrano: “Las diferencias se acortarán con el tiempo”

En diálogo con Vía Córdoba, la volante miró con buenos ojos el presente y futuro del deporte. Habló de sus inicios y dejó un mensaje para las futbolistas.

“Colo” Arrieto y la profesionalización del femenino de Belgrano: “Las diferencias se acortarán con el tiempo”
La capitana del Celeste dejó un mensaje para las futuras jugadoras.

El 16 de marzo de 2019, la AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino. A cuatro años del logro, hablamos con la capitana de Belgrano, Victoria “Colo” Arrieto para conocer cuál es el presente de las mujeres deportistas en el club y cómo se palpita el futuro del deporte.

El 21 de enero de 2019, la jugadora Macarena Sánchez de UAI Urquiza inició el primer reclamo laboral en el fútbol femenino. Tras su denuncia y una extensa presión social, el 16 de marzo de 2019 la AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino, exigiendo a los clubes de Primera A un mínimo de ocho contratos por plantel.

Actualmente, en Córdoba, el equipo femenino de Belgrano es el único con plantel en primera, que cuenta con aproximadamente veinte deportistas profesionalizadas. A cuatro años del logro nacional, y a meses del ascenso, Arrieto analizó el presente y futuro del plantel.

La “Colo” Arrieto, una goleadora con esperanza

Victoria Arrieto oficia de volante central y es una de las figuras del plantel. En diálogo con Vía Córdoba, reflexionó y miró con buenos ojos el presente y el crecimiento del deporte a nivel masculino y femenino.

“El masculino viene hace muchísimos años y la profesionalización y ventas de jugadores existen desde siempre”, manifestó. Aunque, reconoció: “El femenino, está comenzando, creciendo y la diferencia se acortará con el correr del tiempo”.

La "Colo" inició su camino en el fútbol a los 12 años.
La "Colo" inició su camino en el fútbol a los 12 años.

La “Colo”, que tiene sólo 23 años, comenzó a jugar en la calle junto a su hermano. Luego, su talento y la pasión llegaron a la Liga Cordobesa, de la mano del Club Escuela Presidente Roca. Tiempo después, escaló a Universitario.

El “privilegio” del apoyo de la familia de Victoria Arrieto

La “Colo” tuvo el “privilegio” de que su familia la acompañó desde siempre a todos lados. “No me costó convencerlos en nada, siempre me apoyaron en lo que yo decidí”, confesó. Actualmente, sus padres y hermanos están presentes en todos los cotejos, sobre todo su mamá. “Saber que tenés a tu gente afuera es algo muy lindo”, expresó.

La capitana del Celeste dejó un mensaje para las futuras jugadoras.
La capitana del Celeste dejó un mensaje para las futuras jugadoras.

La joven describió al fútbol como su pasión y expresó: “Desde siempre lo elegí, disfruto de hacer lo que amo y creo que me aporta muchísimo como profesional y persona el poder vivirlo”. Al mismo tiempo, manifestó sentir un gran orgullo por representar al club que ama y poder cumplir su sueño.

Arrieto se subió al barco de Alberdi en el 2018.
Arrieto se subió al barco de Alberdi en el 2018.

En cuanto a la dirigencia de Belgrano, que otorgó más del mínimo exigido de los contratos profesionales, Victoria le dedicó unas palabras al presidente Luis Fabián Artime. “Siempre apostó por nosotras y sobre todo al interior”, destacó.

El mensaje de Victoria Arrieto para todas aquellas mujeres que quieren jugar al fútbol

“¿Qué le dirías a aquellas mujeres que quieren jugar al fútbol?”, le consultamos a Victoria Arrieto desde Vía Córdoba. A lo que recomendó: “Primero que nada, aprovechen la lucha de todas desde hace años y el buen momento del fútbol femenino”.

Luego, “la Colo” resaltó que ahora las chicas pueden formarse desde muy pequeñas y que todo ese movimiento seguirá creciendo. ”No duden en hacer lo que aman ni lo que les gusta porque se disfruta y no hay nada más lindo que el fútbol”, aseguró.

Por último, le dedicó unas palabras a las familias de las deportistas que se dedican al deporte y sentenció: “Aunque no lo crean, el apoyo y el acompañamiento desde casa es super importante”.