El Gobierno de Córdoba reiteró este sábado el estado de alerta por el alto riesgo de incendios forestales que rige en la provincia. Las condiciones meteorológicas pronosticadas para los próximos días generarán el ambiente perfecto para el inicio y la propagación de las llamas.

//Mirá también: Córdoba: indagarán a madre e hijo por el incendio de Malagueño

El secretario de Gestión de Riesgo Climático, Claudio Vignetta, consideró que la próxima semana será “complicada para el riesgo de incendios forestales”. El funcionario remarcó que se prevén temperaturas por sobre los 30 grados en zonas de montaña, viento persistente del norte que superaría los 40 kilómetros por hora y humedad ambiente casi nula.

Por este motivo, desde la Provincia reforzaron el pedido de no hacer fuego por ningún motivo. Asimismo, Vignetta solicitó a los ciudadanos “estar atentos ante la aparición de una columna de humo” para avisar de manera inmediata a la Policía o a los bomberos.

//Mirá también: Alta Gracia: los bomberos combaten un foco de incendio forestal

En este sentido, el secretario aseguró que ya hay guardias de bomberos vigilando los sectores más propicios para el inicio de focos. “Estamos patrullando preventivamente en zonas en donde hemos tenido reiterados incendios, evitando que se inicien fuegos, trabajando como vigías con nuestros bomberos voluntarios y con el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC)”, detalló Vignetta.

Cabe recordar que el 2020 fue un año para el olvido en términos de incendios forestales. Solo durante esos 12 meses se quemaron nada menos que 340 mil hectáreas en Córdoba.