El pasado sábado 12 de octubre inauguró la “feria más grande del norte” en Córdoba. El local, llamado J22, abrió en calle Corrientes al 300 y reunió a una centena de interesados en encontrar precios irrisorios. Sin embargo, a días de la apertura, el municipio determinó su clausura.
Con prendas desde 1.500 pesos, J22 prometía precios “más baratos que La Salada” y una variedad que abarcaba a mujeres, hombres, niños, adolescentes y hasta calzados. El local, con sucursales en Tucumán y Santiago del Estero, fue cerrado a los tres días de apertura.
POR QUÉ CLAUSURARON OTRA VEZ LA FERIA MÁS GRANDE DEL NORTE
Este jueves 17 de octubre por la mañana, la Municipalidad de Córdoba cerró nuevamente la feria más grande del norte. En esta oportunidad, “por violación de clausura”, según expresaron en el comunicado.
“Los dueños retiraron la faja que el Municipio había colocado el lunes y se encontraban comercializando sin habilitación ni medidas de seguridad”, especificaron los uniformados de la dirección de Fiscalización y Control.
Según notificaron, detectaron persianas abiertas y personas ingresando al local que carecía de las habilitaciones correspondientes. Ante este escenario, establecieron un puesto fijo de control en la entrada para evitar la reapertura.
POR QUÉ CLAUSURARON A J22, LA FERIA MÁS GRANDE DEL NORTE
El municipio precisó que J22 no tenía la habilitación correspondiente ni había iniciado el trámite. Así lo confirmaron tras una inspección realizada por la Secretaría de Gobierno, Fiscalización y Control.
“El negocio tampoco cumplía con todas las medidas de seguridad: no presentaba matafuegos, tenía fallas en los tableros eléctricos, vidrios rotos en su estructura y cableado expuesto, entre otras infracciones”, detalló la Municipalidad.
Y recalcó: “Aunque la feria anunció su apertura con anticipación y abrió convocatoria para cubrir el puesto de vendedoras durante la semana anterior a la apertura, no inició los trámites de habilitación municipal”.
CÓMO SE DEBE HABILITAR UN LOCAL EN CÓRDOBA
La habilitación de este tipo de comercios es posible realizarla de manera 100 por ciento online a través de HOL; la plataforma funciona las 24 horas y los 365 días del año, permitiendo habilitar comercios en pocos minutos.
La mayoría obtienen el certificado de forma automática, pudiendo realizar la carga de toda la documentación de manera digital sin necesidad de concurrir de manera presencial a la repartición municipal para su habilitación.
Esta posibilidad está contemplada para locales pequeños como almacenes, dietéticas, kioscos, polirubros, minimercados, venta de bebidas, de ropa, verduras, carnes, locales de comida para llevar y servicios combinados de gestión administrativa de oficinas, juguetes, librerías y peluquerías.