Desde este lunes 15 de noviembre, abren las preinscripciones web para ingresantes al nivel inicial, 1° grado de la escuela primaria y 1° año de la secundarias orientadas y técnicas, en escuelas del sector estatal para el ciclo lectivo 2022. Así lo informó el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: ya no se exigirá la toma de temperatura, pero sigue el uso de barbijos

El trámite se hará mediante el Formulario Único de Postulantes al que se accederá por el portal de Ciudadano Digital (CiDi Nivel 1), y que tendrá como nombre Preinscripciones escolares 2022 donde la persona responsable del alumno a inscribir completará, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegirá, en orden de prioridad, cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: aplicarán terceras dosis a personal de seguridad y educación

El reporte diario del coronavirus en Córdoba, otra vez sin muertes.

Es importante destacar que el formulario debe completarse con los datos del o la estudiante ingresante y no con la información del responsable a cargo. También deberá elegir las opciones de turno, si las hubiere. Este formulario estará visible y disponible solo durante el período establecido. Culminado el plazo para la preinscripción como aspirantes, se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo y según los siguientes criterios:

Vacantes

Determinación de la cantidad de vacantes en función de la matrícula inicial 2021: primer orden de prioridad a los aspirantes que tengan hermanos/as en la institución seleccionada.

Segundo orden de prioridad para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica.

Tercer orden de prioridad para quienes tengan domicilio en el mismo barrio o localidad de la escuela seleccionada, en función de la información registrada en el Sistema de Gestión.

Cuarto orden de prioridad para el resto de los aspirantes. En este último caso, las vacantes se sortearán por un proceso aleatorio certificado por un organismo externo especializado.

Finalmente, durante la primera quincena de diciembre se informará el resultado a los aspirantes a través de los canales establecidos en el portal de CiDi. Además, se informarán las listas de resultado a las instituciones y autoridades correspondientes a través del Sistema de Gestión de Estudiantes, quienes continuarán con el proceso de matriculación definitiva.

Para matricular

Para aquellas personas que, llegado el mes de diciembre o febrero por alguna razón no hayan matriculado a niños o niñas a su cargo, estarán habilitados los distintos canales del ministerio de Educación para recibir las demandas y que las direcciones de nivel correspondientes intervengan en cada caso.

Las preinscripciones para estudiantes de primer año de escuelas ProA se realizan directamente en cada institución. Para consultas podrán comunicarse a la línea gratuita de Atención al Ciudadano 0800 888 1234 (de 8 a 20 h), mientras que terceros podrán hacer consultas en el chat disponible en: Espacio Ciudadano (de 8 a 20 h) o a través de un formulario en http://consultaciudadana.cba.gov.ar.

Durante el período de preinscripciones los Centros de Atención Ciudadana estarán a disposición para aquellas personas sin acceso a internet o a dispositivos.