"Chiqui" Tapia viene a Córdoba, en medio de una denuncia por lavado de dinero

Arca detectó facturas apócrifas y vínculos informáticos directos con el tesorero Pablo Toviggino, mientras la Justicia avanza con los interrogatorios por la supuesta evasión. Cumbre de AFA en la ciudad.

"Chiqui" Tapia viene a Córdoba, en medio de una denuncia por lavado de dinero
Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la AFA, y el paro del fútbol a comienzos de marzo. (WEB)
06 de marzo de 2026, 20:02

La conducción de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con Claudio Tapia a la cabeza, está implicada en un doble frente de conflicto judicial y fiscal, con una denuncia presentada por presunto lavado de dinero por 1,4 millones de dólares. En ese contexto, "Chiqui" y su lugarteniente Pablo Toviggino llegan a Córdoba este sábado para participar del Congreso anual del Consejo Federal este sábado, en el estadio Ángel Sandrín del Instituto Atlético Central Córdoba.

Cambia la forma de clasificar a la Copa Libertadores y Sudamericana en el fútbol argentino: la decisión de AFA

Cambia la forma de clasificar a la Copa Libertadores y Sudamericana en el fútbol argentino: la decisión de AFA

Un reciente informe presentado ante la Justicia Federal expone presuntas maniobras de lavado de dinero por 1,4 millones de dólares mediante una empresa directamente vinculada al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino, informó Clarín. En paralelo, comenzaron a desfilar por los tribunales los altos directivos del organismo deportivo, acusados de retener y de supuestamente evadir más de 19.300 millones de pesos en impuestos.

La AFA, presidida por Claudio Tapia, anunció que frena la Liga Profesional en la novena fecha.
La AFA, presidida por Claudio Tapia, anunció que frena la Liga Profesional en la novena fecha. (WEB)
La polémica remera en apoyo a AFA que lucieron Instituto y San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro

La polémica remera en apoyo a AFA que lucieron Instituto y San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro

El reporte elaborado por la Dirección General Impositiva (DGI) y remitido al Juzgado Federal de Campana apunta el foco de la investigación contra la firma Malte SRL. Arca identificó formalmente a esta compañía como una posible "usina sin capacidad operativa económica y financiera".

Según detalla el análisis patrimonial oficial, esta empresa exteriorizó bienes por 1,4 millones de dólares amparándose en el reciente régimen de blanqueo de capitales. Entre las principales irregularidades detectadas, el organismo fiscal destacó los frecuentes cambios de domicilio y la inscripción en múltiples actividades económicas sin ninguna relación entre sí.

CHIQUI TAPIA Y TOVIGGINO, EN CÓRDOBA

Emeterio Farías, referente de la Liga Cordobesa de Fútbol, confirmó que este sábado Claudio Tapia y Pablo Toviggino dirán presente en el Congreso anual del Consejo Federal de la AFA, que se celebrará en el estadio Ángel Sandrín, en Alta Córdoba.

Emeterio Farías (izquierda de la imagen), confirmó que Claudio Tapia y Pablo Toviggino estarán en Córdoba este sábado.
Emeterio Farías (izquierda de la imagen), confirmó que Claudio Tapia y Pablo Toviggino estarán en Córdoba este sábado. (WEB)

"Toviggino no hablará, ‘Chiqui’ va a cerrar. Toviggino es mi hermano en el fútbol. Cuando apareció Toviggino en AFA yo ya estaba saliendo, pero nos hicimos amigos. Lo he llamado por muchos problemas de los clubes y de las ligas y me ha dado siempre grandes manos”, afirmó Farías en La Red Córdoba.