En la última semana, se reactivó la investigación judicial por el secuestro y posterior crimen de Santiago Aguilera en el valle de Traslasierra. El violento hecho ocurrió en agosto de 2022, cuando el joven tenía 18 años.
Durante más de dos años, solo hubo dos detenidos en el marco de una pesquisa que generó mucha polémica por sus vaivenes.
CASO SANTIAGO AGUILERA: QUIÉNES SON LOS DETENIDOS POR SU MUERTE
Walter Gil fue detenido en su casa de Villa Dolores pocas horas después de la desaparición de Santiago en 2022. Era compañero de trabajo de la víctima. Los investigadores creen que él captó al joven, quien luego quedó en manos de otros sospechosos.
Julio César Ramírez fue detenido en el pueblo vecino de Villa Sarmiento el 21 de abril de 2023. Estaba acusado de haber interactuado en las horas de la desaparición de Santiago con el teléfono de este. Este imputado fue liberado en agosto de este año por desacuerdos entre los jueces intervinientes en la causa. Pero fue detenido nuevamente hace algunas semanas.
En la madrugada del lunes, se detuvo a Alejandro Altamirano, un joven vinculado a la venta de estupefacientes. Cerca de su casa fue capturado Pedro González, de quien nada se sabe. Tampoco se conoce qué responsabilidad pudieron haber tenido en el proceso de secuestro, tortura y muerte de Santiago. Lo mismo se ignora respecto de la participación de Lucas Rejas, quien fue detenido el martes.
TORTURA Y MUERTE: CÓMO FUE EL CASO DE SANTIAGO AGUILERA
Santiago desapareció durante la madrugada del 17 de agosto de 2022. Por la mañana, sus padres recibieron amenazas y un pedido de dinero a través del celular del joven. Horas más tarde, comenzó un rastrillaje en torno al paraje Chuchiras, donde vive la familia, en Las Tapias.
El 21 de agosto, un trabajador rural encontró el cuerpo sin vida de Santiago. Lo único que se conoció es que presentaba numerosos signos de tortura.