La Corte Suprema de Justicia dejó firme la sentencia contra Germán Kammerath, ex intendente de la ciudad de Córdoba. Según dispuso el máximo tribunal, deberá cumplir una condena de 3 años y 6 meses de prisión, en la causa en la que fue declarado culpable por negociaciones incompatibles con la función pública.

//Mirá también: Suspenden fallo sobre Germán Kammerath

Si la defensa no presenta otro recurso, Kammerath debería hacer cumplimiento efectivo de la condena dispuesta en 2015. El fallo, adelantado por diario La Nación, fue firmado por los jueces Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco, que rechazaron el recurso de la defensa del exfuncionario.

Mientras que, los jueces Carlos Rosekrantz y Juan Carlos Maqueda mostraron su disidencia, ya que señalaron que se había violado la garantía del plazo razonable para dictar sentencia, ya que los hechos ocurrieron en el 2000, el caso se investigó en el 2003 y fue elevado a juicio en 2006.

La causa contra Kammerath

En abril de 2018, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) había confirmado la condena a tres años y medio de prisión contra Kammerath que, en octubre de 2015, había dictado la Cámara 2ª del Crimen; que rechazó la casación que habían interpuesto los defensores del dirigente.

Kammerath había sido condenado por “negociaciones incompatibles con la función pública” durante su gestión como intendente de Córdoba. La acusación se refiere a la contratación que el municipio hizo de la firma Radioaviso para realizar seguimiento de la flota de vehículos municipales durante su gestión.

//Mirá también: Polémica por el nombramiento de la hija de Germán Kammerath en el gobierno nacional

La denuncia fue realizada en 2013, por Luis Juez. Y en 2015, declaró en la Justicia de Córdoba. Allí explicó que presentó la denuncia porque encontró un decreto en el que Kammerath había contratado la empresa de un cuñado, lo que está prohibido por ley.

Germán Kammerath y Luis Juez en Tribunales, en una audiencia de 2015. (Ramiro Pereyra/La Voz)