Confirman condena a Kammerath, pero por ahora no irá preso

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ratificó la sentencia a tres años y medio de prisión por "negociaciones incompatibles con la función pública" cuando fue Intendente. 

Kammerath
Kammerath

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba confirmó este viernes la sentencia a tres años y medio de cárcel al ex intendente Germán Kammerath por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" cuando estuvo a cargo del Palacio 6 de Julio en el período 1999-2003.

Se trata de un hecho contra la administración pública en el que el acusado y sus cuñados,

Alejandro Rodríguez de la Puente y Marcos Aurelio Álvarez

, entonces Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal,

habían adquirido a través de testaferros la empresa “Radio Aviso” y se involucraron en negociaciones tendientes a beneficiar a dicha empresa en una compleja maniobra

, precisó el portal de la

Justicia de Córdoba

.

Hace dos años y medio, Kammerath fue sentenciado a esa pena en un juicio en la Cámara Segunda del Crimen, con jurados populares. Sus abogados apelaron y el caso llegó al TSJ, que este viernes ratificó la pena.

Por el momento, el ex Intendente seguirá libre porque la condena no está firme y todavía puede ser apelada en la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, si esta última instancia también ratifica la pena, Kammerath irá preso.

La sentencia del TSJ argumenta que Kammerath buscó beneficiar a la empresa Radio Aviso, valiéndose del método de contratación directa y de una compleja operativa que incluyó el "armado de un expediente". Todo esto mediante una maniobra que evidenció "un importante grado de audacia delictiva, además de una compleja maquinación".