La Justicia de Córdoba sorteó que dictaminó que el fiscal José Mana investigue la tercera parte del crimen contra Valentino Blas Correas. En ese marco, indagará al exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, a su por entonces secretario, Lucas Mezzano; al excomisario de zona sur, Gonzalo Cumplido, y a la actual jefa de Policía, Liliana Zárate Belletti, quien era jefa de recursos humanos de la fuerza.
El funcionario judicial fue quien actuó en la causa central contra los policías por el gatillo fácil y el encubrimiento del fatal suceso. El fiscal de instrucción ya fue notificado y se mostró sorprendido con el resultado ya que investigó en su momento el episodio y mandó a juicio a los policías que mataron, plantaron un arma y mintieron para ocultar.
Qué se investigará en la tercera parte del caso Blas Correas
Mana investigará por qué y para qué Mosquera le entregó, junto a Mezzano, según la Justicia, un Toyota Corolla negro a Cumplido, entre otras cosas. Además, la instrucción que tenían los policías en aquel entonces por parte de Zárate Belletti.
Por otro lado, inquirirá sobre el personal del Tribunal de Conducta Policial porque permitió que los policías Lucas Gómez y Javier Alarcón, los principales acusados, hayan estado trabajando, pese a tener causas pendientes abiertas.
El encargado desea leer los fundamentos del fallo, analizar los pedidos y comenzar a trabajar, según trascendió de fuentes judiciales. Sin embargo, no está claro si Mana se quedará con la causa “Blas 3″ o si la derivará al fuero Penal Económico.