En el marco de la jornada número 15 del juicio que investiga el crimen de Valentino Blas Correas, este miércoles declara el excomisario Gonzalo Cumplido. Dentro de Tribunales II, reveló cómo fueron las horas posteriores al asesinato.
“Que huevazos que tenés, te acabo de ver en la televisión dando declaraciones”, leyó el exsubdirector de la zona sur de la capital. Se trata del mensaje que recibió por parte del exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, minutos posteriores a la conferencia de prensa del 6 de agosto de 2020.
Cumplido inició su alegato pasadas las nueve y habló de lo acontecido previa y posteriormente a la muerte de Blas Correas. Aseguró que luego del crimen, quiso hablar con Mosquera, pero el le respondió: “Despreocúpate que vos no tenés ninguna responsabilidad”.
Además, el excomisario tuvo palabras para las autoridades policiales del momento: “El jefe y subjefe de Policía en turno evadieron su responsabilidad de funcionarios: no se presentaron nunca en su despacho de trabajo y me dejaron solo en la central de Policía”.
En paralelo, reveló que los cabecillas “entraron a las 10.15 de la mañana cuando ya se habían retirado todos los periodistas y familiares de Blas Correas”. Concluyó expresando su malestar por la falta de contención del departamento de Policía hacía la familia Blas Correas-Laciar.
La sentencia de Cumplido previo a su ingreso a Tribunales II
Minutos antes de entrar a Tribunales II, Cumplido aseguró sentir “vergüenza” por la actual jefa de Policía de Córdoba, Liliana Zárate. La expresión fue acerca de la presentación que hizo la titular de la fuerza en días anteriores.
“Estoy muy preocupado porque todavía me embarga la ira, bronca y dolor de todo lo que sufrí”, arremetió el excomisario.
“No quisiera reunirme nunca más, ni juntarme, ni verlo más en la cara a esa persona abominable”, sentenció el exjefe de la zona sur al ser consultado por la posibilidad de un careo con Mosquera.
Alfonso Mosquera y el crimen de Blas Correas en Córdoba
El exministro de Seguridad, también hablará cuando finalice el turno del excomisario. Hay expectativas por su declaraciones y un cruce con su colega. El abogado de la querella, Alejandro Pérez Moreno habló de la presencia de Mosquera en el juicio.
“Va a tirar el dato político. Queremos saber cómo fue el impacto, cómo conocieron el hecho, qué cambios o no hicieron. Son cuestiones que necesita la familia y toda la población”, aseveró el letrado a Cadena 3. Cabe destacar que, en reiteradas oportunidades el excomisario y la madre del joven asesinado, Soledad Laciar, apuntaron contra el extitular de la cartera de Seguridad.