El fiscal anticorrupción Matías Bornancini pidió sobreseer a la titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana María Becerra. La mujer fue imputada en 2021 tras permitir que los policías que mataron a Blas Correa continúen trabajando pese a estar imputados. Al respecto, Soledad Laciar, madre de la víctima, cuestionó la solicitud.

Becerra fue imputada por el delito de abuso de autoridad hace un año. Sin embargo, este jueves, el fiscal Matías Bornancini entendió que no hubo delito en permitir que los policías que dispararon contra el joven y sus amigos continuaran trabajando pese a ya estar imputados.

Al respecto, Soledad Laciar cuestionó la decisión y aseguró: “Estoy muy triste porque mi última esperanza era la Justicia y parece que tampoco ahí voy a encontrar respuestas”. “La verdad que no entiendo cuál es la función del tribunal de conducta. No entiendo quien puso en la calle a esta persona (Gómez). Si según Bornancini no fue Ana Becerra, quiero saber quién fue”, señaló, claramente enojada en diálogo con El Doce.

“Hay una realidad, el 6 de agosto a mí me sacaron a mi hijo y resulta que acá nadie es responsable. Van sacando las piezas: primero que Cumplido no es responsable, ahora que Becerra no es responsable. En el juicio voy a ser yo la responsable de que mi hijo haya estado en la calle”, consideró la mujer en tono irónico. Y enfatizó: “La política acá maneja todo, hasta a la Justicia ¿Qué va a pasar en el juicio?”.

Acto seguido, Soledad Laciar se mostró cansada de tantas trabas judiciales: “Blas no se merece que baje los brazos pero a veces te dan ganas de decir basta, alzar a mis chicos, mi marido y decir vamos a la m... de acá”.

Reunión con el fiscal Bornancini

“Si el fiscal Bornancini se tomó todo este tiempo estoy segura que va a poder contarme quien es el o los responsables de haber puesto en la calle a Gómez con una causa. Ansiosa espero su explicación. Al fin voy a saber quienes son los responsables de no tener a mi hijo conmigo hoy”, le indicó a Modo Fabiana en tono desafiante.

La mamá de Blas Correa aseguró en comunicación con Modo Fabiana que pedirá una reunión con el fiscal Bornancini. “Si el fiscal dice que ella no es la responsable, hay alguien que sí es responsable de que Gómez estaba en la calle con una causa”, sentenció.

Soledad Laciar junto a amigos de blas que iban junto con Blas en el Fiat Argo. Marcha a un año del crimen de Blas Correas (Facundo Luque) Foto: Facundo Luque

Falta la disposición de la Justicia

El 11 de mayo de 2021, el fiscal Anticorrupción Bornancini imputó por el delito de abuso de autoridad a Becerra, a quien se le reprochaba haber autorizado que estos dos policías volvieran a la actividad pese a que continuaban imputados. Tanto Gómez como Alarcón estuvieron un tiempo en situación pasiva y luego regresaron a su trabajo dentro de la Policía.

Asunción del nuevo ministro de seguridad de la Provincia Alfonso Mosquera en el Centro Civico Policia Seguridad Ana Becerra Tribunal de Conducta policial 10 julio 2018 (Javier Ferreyra/archivo) Foto: Javier Ferreyra

Cuando Becerra fue acusada apuntó contra la propia Jefatura de Policía, ya que aseguró a que fue decisión de la entidad darle un arma y restituir sus funciones a los policías responsables del hecho.

Ahora, tras analizar el descargo de Becerra y la ley del Tribunal de Conducta Policial, el fiscal Bornancini solicitó el sobreseimiento de la funcionaria pública. Sin embargo, el juez de Control Gustavo Hidalgo deberá resolver.

Caso Blas Correa: la situación judicial

Tras el homicidio ocurrido el jueves 6 de agosto del 2020, la Justicia decidió imputar a 13 policías que esperan ser juzgados este año, acusados de delitos que van desde homicidio hasta el encubrimiento.

Además, tres empleados de la clínica Aconcagua también fueron acusados por no haber auxiliado al joven herido cuando sus amigos lo llevaron en busca de asistencia médica.

En tanto, el fiscal José Mana había girado al fuero anticorrupción la parte que le tocaba al Tribunal de Conducta Policial, ya que los dos policías que dispararon contra el auto en el que viajaban Blas y sus amigos estaban trabajando armados pese a tener causas penales previas:

  • Lucas Gómez, el que disparó el tiro que mató a Blas, ya estaba imputado por haber encubierto al violador serial Leandro Castañares (atacó seis veces en 2016). En febrero último, Gómez terminó condenado por este caso a una pena de dos años y medio de prisión de ejecución condicional.
  • Javier Catriel Alarcón, el otro policía que disparó contra el auto, estaba imputado desde 2013 por agredir a un remisero en un control vehicular en Pilar.