Mientras el coronavirus se lleva toda la atención, el Chagas sigue siendo un problema de salud pública en muchos puntos de la provincia de Córdoba y el combate a la vinchuca es la principal herramienta para tratar de frenar este mal.
Para detectar y eventualmente realizar fumigaciones, el gobierno provincial ha dado inicio este lunes a una campaña que se hará en 12 localidades ubicadas en zona de valle de Traslasierra y el noroeste cordobés.
Será desde hoy y hasta el al 12 de marzo, en puntos de los departamentos Pocho y Cruz del Eje, en el marco de “las acciones de vigilancia y control vectorial”, indican las autoridades sanitarias.
El programa apunta a “evaluar la presencia de vinchucas en viviendas y alrededores, como corrales, gallineros, galpones, entre otros sitios; y efectuar rociados selectivos o totales, según corresponda, en aquellos lugares donde se detecta la presencia de estos insectos”.
“Esta acción apunta a impedir que las vinchucas colonicen las unidades domiciliarias, y con ello, evitar la transmisión vectorial de la enfermedad”, resaltaron las autoridades.
Departamento Cruz del Eje: Iglesia Vieja, Serrezuela, Santo Domingo, Luján, Guanaco Muerto y Alto de Los Quebrachos.
Departamento Pocho: Sagrada Familia, Chamico, Villa Viso, Pitoa, Taninga y Salsacate.