La temperatura máxima superó este sábado los 35 grados en un enero que se viene ardiente. Dadas las condiciones climáticas, también por las ráfagas de viento, el Ministerio de Seguridad de Córdoba, a través de la Secretaría de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil informó que durante todo fin de semana rige un alerta extrema por riesgo de incendios forestales en distintos puntos del territorio provincial.
Solicitaron, en este sentido, a la población a comunicarse ante la identificación de una columna de humo o foco de incendio al 0800 - 888 -38346 (FUEGO). Para este domingo el registro máximo trepará a los 37 grados, con cielo nublado y ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.
Este sábado hubo tres focos de incendio que fueron contenidos por bomberos que lograron una rápida asistencia y los sofocaron. Uno tuvo lugar en un basural por auto combustión y otro por un auto que se incendió producto de un desperfecto mecánico. La alerta extrema por incendios sigue vigente hasta el lunes.
PRECAUCIÓN POR CRECIDAS EN LOS RÍOS
A raíz del calor también se pide a los turistas que tomen precauciones porque las últimas lluvias desembocaron en crecientes en algunas zonas de los ríos serranos. De diciembre a esta parte, cuatro personas fallecieron con causas de ahogamiento en ríos de Córdoba.
Se recomienda respetar las indicaciones de carteles y las indicaciones de Guardavidas, Bomberos o personal de Seguridad, mantenerse alejados de las márgenes de ríos y arroyos, no cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, estacionar vehículos, acampar o armar carpas solo en lugares permitidos.
CONTROLES EN CÓRDOBA
Durante la tarde de este sábado, Seguridad Náutica realizó un operativo de control en los tres lagos de Córdoba. Participaron la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, el Ministro Juan Pablo Quinteros y Prefectura. Notaron mayor caudal de movimiento de motos de agua, lanchas y veleros en el dique Los Molinos. Efectuaron controles de alcoholemia, de habilitaciones para conducir embarcaciones y trabajaron en la prevención sobre la velocidad.
Además recorrieron los ríos colocando más cartelería con información necesaria para prevenir cualquier tipo de incidente. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría explicó a La Voz que durante agosto y septiembre capacitaron a todos los municipios sobre los recursos necesarios para brindar seguridad en los ríos de cada localidad.