El asesinato de Joaquín en Laboulaye encendió varias alarmas relacionadas al colegio que asistía: el IPEM 278 “Malvinas Argentinas”. Mariela Flores, mamá del adolescente, señaló que su hijo sufría bullying pero los directivos negaron esta versión. Es así que, el presunto acoso escolar será investigado.
Este martes, el ministerio de Educación de Córdoba confirmó que comenzó una investigación para determinar si Joaquín sufría bullying en su escuela.
“El Ministerio instruye una investigación administrativa que permitirá dilucidar los desempeños del equipo directivo y docente en la atención de situaciones que hayan involucrado dificultades en la convivencia”, informó la Provincia.
Sin embargo, al tratarse de personas menores de 18 años, el resultado de la investigación no será público aunque quedará a disposición de la Justicia de Córdoba que, en paralelo, lleva su propia causa.
LA MAMÁ DE JOAQUÍN Y SU DENUNCIA DE BULLYING
Tras conocerse el brutal homicidio y la confesión del presunto asesino, Mariela Flores -mamá de Joaquín- denunció que su hijo sufría bullying en la escuela.
“Que se termine todo esto, que Joaquín destape todo. No voy a parar hasta que se destape todo y que caiga quien tenga que caer”, dijo la mujer que cuestionó fervientemente la desatención de los docentes y directivos ante el acoso que sufría su hijo.
En otra declaración, la mujer fue tajante y manifestó: “Se supone que es un lugar seguro, ellos tienen que hacerse responsable cuando nuestros hijos van hasta la escuela. Mi hijo fue, su bicicleta estaba ahí adentro, y me lo devolvieron dentro de un cajón”.
LA DIRECTORA DE JOAQUÍN NEGÓ EL BULLYING
Alejandra Giménez, directora del IPEM 279 “Malvinas Argentinas”, negó que Joaquín haya sido víctima de bullying. Aún así reconoció que, días atrás, la madre del adolescente se presentó al colegio para advertir una sospecha de acoso. Sin embargo, aseguró que la “investigación” no arrojó que fuese así.
“Para hablar de bullying debe haber un acoso sostenido durante mucho tiempo. Lo que nosotros tenemos es una visita de la mamá hace unos días porque notaba una falta de hojas en la carpeta de Joaquín”, comenzó relatando el directivo.
Y continuó: “Cuando se toma intervención, los estudiantes dicen que era Joaquín quien regalaba las hojas en el aula. Es el único registro que tenemos”.
EL BULLYING DENTRO DE LAS SOSPECHAS EN LA INVESTIGACIÓN
El contexto de bullying en el que habría vivido Joaquín a nivel escolar es una de las principales hipótesis que maneja el fiscal.
Incluso, en las primeras declaraciones que realizó el comisario mayor de Laboulaye detalló que, en el relato de los testimonios tomados a adolescentes, se percibían señales de acoso escolar.