La Copa de la Liga comenzó con expectativas altas para los tres equipos de Córdoba, que sin embargo se quedaron con las manos vacías, o casi. Porque el empate de Instituto como local frente al ascendido Riestra dejó sabor a nada en Alta Córdoba. Perdió Talleres en el Kempes ante Gimnasia, y lo propio le ocurrió a Belgrano contra Estudiantes, en el cruce de cordobeses con equipos de La Plata.
El vértigo de un torneo corto y que se disputa casi sin pausa no da respiro, y este lunes Instituto ya sale de nuevo a la cancha para la segunda fecha, contra Atlético Tucumán. Mañana martes será el turneo de Talleres y su visita a Huracán, y miércoles cierra Belgrano, ante San Lorenzo en Alberdi.
INSTITUTO, BAJA EFICACIA EN ALTA CÓRDOBA
A Instituto le cuesta un montón en casa. En el torneo pasado terminó invicto como visitante (el único en la Copa), pero en Alta Córdoba sólo consiguió un triunfo, frente a Colón. Ahora arrancó con ansias de protagonista, y el 0 a 0 frente al mañero Riestra lo dejó rumiando impotencia.
Volvió el Chino Romero, después de casi 14 años. Volvió a correr por el carril Guido Mainero (ya sin su bicicleta), y volvió a ser uno de los mejores el Palomo Fernando Alarcón. Como así también volvió a ser notoria la falta de respuestas ofensivas cuando juega de local. Y menos con uno menos, por la expulsión al cierre del primer tiempo de Gregorio Rodríguez.
Ante estos espartanos de Riestra, un bloque de voluntades dispuesto a ir a la guerra, está claro que no se les iba a ganar con ir al choque. A la Gloria se le abre la chance de ser dos veces seguidas local y debe repuntar rápido, para sacarse de encima la mufa del Munumental. Por el próximo en esa condición será Talleres. ¿Alta Córdoba o el Kempes?
MAL DEBUT DE TALLERES Y DE WALTER RIBONETTO
Talleres, con cinco frentes por delante en este 2024, volvió a perder en su primer partido oficial del año, como le había ocurrido contra Independiente en 2023. Y también 1 a 0, por goles en contra. En este caso, de Matías Catalán para la victoria de Gimnasia, que se llevó del Kempes más de lo que merecía.
Además, el Lobo le arrebató un rércord internacional porque Talleres acumulaba 1.508 minutos sin estar abajo en el marcador como local. La mayor marca en las principales ligas, 16 partidos en el Kempes sin estar en desventaja (estadísticas Gastón Trucco @gastontr16 en X).
Antes que empiecen los “cacerolazos” contra Walter Ribonetto, quien hace su primera experiencia como DT, los “dialoguistas” confían en que Talleres saldrá con dictamen favorable. Tiene jugadores de buen pie, empezando con Ruben Botta, y la explosión de Ramón Sosa para cumplir con la ley. Y que no se le pase el ómnibus...
BELGRANO SIN LA PLATA Y SIN LA FELICIDAD
Cuando parecía que Belgrano se traía un punto que tenía valor, por ser Estudiantes uno de los candidatos, Eros Mancuso apareció como un 9 (es lateral derecho), para cantar gol, con una palomita que fue un amor, erótica. Y en tiempo de descuento, en la última del partido.
Definió como un 9, como no pudo hacerlo un goleador de raza como Lucas Passerini al cierre del primer tiempo, en la más clara del Pirata, que fue de mayor a menor y en el segundo tiempo se replegó, y el Pincha lo fue llevando hasta convertir a Nahuel Losada (top tres de los arqueros argentinos) en figura de la noche.
Belgrano y Guillermo Farre sienten que están para más. Y lo que el viento se llevó lo puede traer el Ciclón, porque este miércoles será la presentación como local, ante un San Lorenzo que también perdió.