Belgrano, Talleres e Instituto en Primera: episodio 21; el Pirata te “taladra” como local

Fue el único del los cordobeses que ganó en la fecha, con Pablo Vegetti como máximo artillero de la Liga. Este domingo se cruza con Instituto en el Kempes.

Pablo Vegetti te taladra de cabeza. Y Belgrano suma y sube en la tabla, por su goleador.
Pablo Vegetti te taladra de cabeza. Y Belgrano suma y sube en la tabla, por su goleador. Foto: Javier Ferreyra

Belgrano activó su taladro una vez más, y con dos goles de Pablo Vegetti derrotó a Banfield 3 a 1 en un Gigante de Alberdi hasta aquí inexpugnable. El ganador de una fecha en la que Instituto y Talleres perdieron en sus visitas al puntero River y al Lanús de Kudelka, respectivamente.

Pablo Vegetti volvió a brillar y Belgrano le ganó 3-1 a Banfield. (Javier Ferreyra / La Voz)
Pablo Vegetti volvió a brillar y Belgrano le ganó 3-1 a Banfield. (Javier Ferreyra / La Voz) Foto: Javier Ferreyra

Triunfazo del Pirata, que llega en alza al duelo con Instituto el próximo domingo. Otra vez de visitante, su punto débil por cuatro derrotas consecutivas, pero esta vez en Córdoba y con casi medio estadio Kempes para sus hinchas.

PABLO VEGETTI, A LA CABEZA DE LA TABLA DE GOLEADORES

De los 20 goles anotados por Belgrano en su elogiable campaña, 13 los convirtió Pablo Vegetti. Y el dato exime de más comentarios. Por las dudas, vale agregar que es el máximo artillero de la Liga Profesional desplazando a Michael Santos, de Talleres, con 12.

Además el Toro es el primer jugador del Celeste en marcar 13 goles en un torneo de Primera División. Superando el récord de Carlos Chupete Guerini con 12 en el Nacional 1972. Estuvo el Cuti Romero en el Gigante, campeón del mundo de cuna celeste y de visita. Desde la platea, ¿habrá pensado en cómo se hace para marcarlo a Vegetti?

El ex jugador de Belgrano y campeón del mundo con la selección nacional estuvo durante el partido contra Banfield
El ex jugador de Belgrano y campeón del mundo con la selección nacional estuvo durante el partido contra Banfield

El tercero de la noche fue de Franco Jara, quien se sacó las ganas de festejar su primer gol en Belgrano, se sacó la camiseta, y le sacaron amarilla. La segunda, o sea expulsión y afuera del clásico. Nada empañaría el lunes mágico en Alberdi, donde el Pirata perdió apenas un partido en los dos últimos años, con 18 triunfos y tres empates, para una efectividad del 87 por ciento (estadísticas Mauricio Cóccolo).

A TALLERES LE FALTÓ LA FORTALEZA DEL ESCOLTA

Talleres, que tras ganarle a Arsenal se había puesto a un punto de River, salió contra Lanús con la necesidad de ganarle para acortar distancias con el Millo, que se escapó a 10 unidades cuando faltan 18 por disputar. El inicio fue promisorio, con el gol tempranero de Diego Valoyes. Pero el Granate se lo dio vuelta.

Más allá del enojo secuencial con Fernando Rapallini (en definitiva, con este árbitro perdió seis y ganó cuatro); en el segundo tiempo el Albiazul se apagó, estuvo desconocido y terminó claudicando contra un viejo conocido como Frank Kudelka. Y por el gol de un rival de siempre como Cristian Lema, ex Belgrano.

Talleres vs Lanús (Facundo Luque / La Voz)
Talleres vs Lanús (Facundo Luque / La Voz) Foto: Luque, facundo

Ah, y si Talleres estuvo desconectado en la segunda parte, ni hablar del VAR que no mostró el seguimiento de cámaras en el segundo gol de Lanús, cabezazo del Loco Díaz y atajadón de Guido Herrera que, para los árbitros, sacó la pelota desde adentro.

DEMASIADO RIVER PARA INSTITUTO

Para Instituto empezar ganándole a River casi desde el vestuario era monumental. Y lo hacía, con el golazo de Santiago Rodríguez antes del minuto. Para que muchos se ilusionaran con repetir aquel triunfo en 1986 cuando, vaya la coincidencia, Argentina era campeona del mundo.

Este River puntero de Demichelis le derrumbó las ilusiones y los recuerdos con su juego demoledor, y su racha positiva de ocho victorias seguidas se contrapuso a las seis derrotas en fila de Instituto como visitante, con el 3-1 en Núñez.

Nicolás Watson y Parnisari tienen chances de jugar ante Belgrano. (Fotobaires).
Nicolás Watson y Parnisari tienen chances de jugar ante Belgrano. (Fotobaires).

De todos modos, se festejó un gol más en Alta Córdoba, y fue porque en otro giro alocado en una Liga Profesional que debería estar a la altura de los campeones del mundo; se suprimió uno de los tres descensos estipulados. Mamarracho de Chiqui Tapia, que beneficia a Instituto y mucho más a Huracán, Vélez e Independiente, tres equipos a los que por los puntajes o los promedios, se los puede llevar el diablo.