En procesión a San Nicolás, los hinchas de Belgrano se tenían fe para que este domingo sea el del ansiado regreso a Primera División. Y lo logró. A cancha llena, el Pirata derrotó 3 a 2 a Brown de Adrogué, que mudó su localía, se consagró campeón de la Primera Nacional y sacó el boleto a Liga Profesional.
El partido
En la jugada inicial, una pelota larga, Pablo Vegetti bajó una pelota lastimando al defensor Enzo Ortiz. Así, el goleador de Belgrano vio la amarilla que es la décima en el torneo por lo que se pierde los últimos partidos del Pirata en el torneo.
Luego del comienzo accidentado donde también tuvieron que atender a Longo, que chocó con un rival, empezó a hacerse más fluido el juego. El dominio fue del Celeste que presionó al rival. Tuvo una chance a los 12 con un centro de Oliver que Novaretti no pudo cabecear bien.
A los 22, en una buena combinación en ataque, la pelota le quedó a Zapelli al que se le fue larga cuando iba a enfrentar al arquero Ramírez. Un minuto después fue Bordagaray el que definió por arriba del travesaño un centro de Vegetti.
La sorpresa fue a los 27 con el gol de Brown de Adrogué con una pelota larga que no pudo cerrar Rébola y que Benítez definió por arriba de la salida de Losada que no pudo hacer mucho para impedir el 1 a 0.
Cinco minutos después, bajaron a Vegetti en el área, el árbitro cobró el indudable penal y el mismo goleador, con un derechazo puso el 1 a 1 para devolverle la esperanza al Pirata. Con el empate, el Celeste volvió a dominar y la primera mitad terminó sin más emociones.
En el complemento, Belgrano trató de imponer condiciones. A los cinco, un tiro en el palo de Bordagaray pudo transformarse en el segundo tanto del Pirata. Pero, diez minutos después, volvió a golpear el equipo local. Juan Mendoza, de cabeza, metió el segundo ante la mirada atónita de todo Belgrano.
A los 27, cuando mejor estaba jugando el equipo de Brown, llegó la mano en el área de Alexis Castaño en el área propia. Vegetti volvió a hacerse cargo del penal y definió cruzado para el 2 a 2. Y el objetivo volvía a estar a un solo gol.
Y llegó, casi a los 40, con un golazo de Susvielles, que ingresó en el complemento definiendo desde la puerta del área desatando la fiesta en las tribunas repletas de hinchas piratas que veían que el sueño estaba más cerca que nunca.
Y hasta el final fue aguantar lo que le iba a tirar el equipo local que buscaba el empate. Y sufrió hasta el pitazo final del árbitro Nasareno Araza. Pero, cuando se concretó luego del quinto minuto de descuento, se desató el festejo de los casi 25 mil hinchas de Belgrano que vieron ascender al equipo de Guillermo Farré a Liga Profesional.
Así llegaban Belgrano y Brown de Adrogué
El Celeste pondrá en cancha la misma formación de la goleada en la fecha pasada sobre Defensores de Belgrano. Guillermo Farré se la juega con el once titular que dio el paso decisivo hacia el ascenso. Con la victoria, es campeón y sube derecho. En caso de no ganar, dependerá del resultado de Instituto, que juega a las 20.30 en Alta Córdoba con Temperley y puede estirar la definición una fecha más.
Con ocho puntos de ventaja sobre la Gloria y San Martín de Tucumán, que el sábado ganó y se puso en el segundo puesto, y la firmeza de ser puntero desde el inicio del torneo, Belgrano quiere dar la puntada final para un campañón y liberar el festejo ante 22 mil hinchas Celestes, que le darán al fisonomía de Alberdi a San Nicolás.
Pablo Vegetti, el alma y capitán del equipo, uno de los goleadores de la Primera Nacional con 14 tantos, es clave en las aspiraciones para resolver el título este mismo domingo. Como las atajadas de Nahuel Losada, la firmeza defensiva de Alejandro Rébola, el trajín de Santiago Longo y el fútbol de paladar negro de Bruno Zapelli.
Brown de Adrogué, el rendidor equipo del eterno Pablo Vicó, perdió mucho terreno y está fuera del Reducido por el segundo ascenso. Por eso priorizó lo económico y mudó la localía a San Nicolás, con lo que embolsará más de 100 millones de pesos.
FORMACIONES
Brown (A): Horacio Ramírez; Ariel Kippes, Nicolás Arrechea, Enzo Ortiz y Luciano Balbi; Franco Benítez, Alexis Castaño, Mateo Acosta y Jacobo Mansilla; Juan Mendoza y Rodrigo Sayavedra. DT: Pablo Vicó.
Belgrano: Nahuel Losada; Gabriel Compagnucci, Diego Novaretti, Alejandro Rébola y Francisco Oliver; Santiago Longo; Fabián Bordagaray, Ariel Rojas, Bruno Zapelli y Maximiliano Comba; Pablo Vegetti. DT: Guillermo Farré.