El último fin de semana de enero tiene a las localidades repletas de turistas este verano 2025. Y si bien ciudades como Córdoba Capital y Villa Carlos Paz son de las más famosas, existen otras opciones poco conocidas, pero con ofertas de balnearios, cascadas e inmersos en la tranquilidad de la naturaleza.
El extenso Valle de Punilla es otro de los lugares más concurridos de la provincia por su mezcla entre naturaleza y urbanización incipiente. En su nutrida oferta, se encuentra Chacarato, un destino que resguarda bellos arroyos de aguas cristalinas y cascadas de película.
Cómo es Chacarto, la “Villa del Silencio” de Córdoba
Chacarato se ubica a 132 kilómetros de Córdoba Capital, 38 de La Falda y es un destino que invita a recorrer paisajes ajenos al ruido citadino que nos llevan a la Pampa de Olaen, en el Valle de Punilla.
El lugar es conocido como “villa del silencio”, ya que lo único que puede escucharse es el movimiento del agua del río o el canto de los pájaros entre los frutales. La visibilidad del cielo es otro de sus atractivos gracias a su poca contaminación lumínica, que permite ver las estrellas con lujo de detalle.
Paralelamente, por este enclave corre un arroyo que desemboca en la cascada Las Bandurrias, donde reside un maravilloso espejo de agua. El afluente cristalino da la posibilidad de nadar y descansar entre las piedras rojizas.
Otra de las paradas imperdibles de Chacarato es la capilla local, de características pintorescas y sencillas, envuelta en historias y leyendas. Se trata de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro.
Y para los visitantes amantes de la actividad física, este lugar es una gran opción para realizar un recorrido en mountain bike, caminar hacia las fuentes cristalinas de la Cañada del Laurel, sumarse a una excursión en cabalgata desde La Falda o visitar la Estancia Jesuítica La Candelaria, a sólo 25 kilómetros.
Cómo llegar a Chacarto y cuáles son los hospedajes disponibles
Desde Córdoba Capital se debe tomar la ruta nacional 20, continuar por la provincial 73 y la nacional 38 hacia el departamento de Cruz del Eje. Allí, hay un lugar ideal para acampar u hospedarse en el Hostal Characato, a pocos metros de los principales atractivos naturales.
La cascada de Las Bandurrias, la Cañada del Laurel y los cerros Tres Picos y Characato son algunos de sus principales atractivos naturales.