Los precios de la carne en Córdoba: cinco cortes de oferta para las Fiestas

Tras las fuertes subas en la semana, el Gobierno llegó a un acuerdo con los frigoríficos, con rebajas de hasta el 40 por ciento.

Inflación. Retocaron los precios de la carne en menos de 24 horas en la ciudad de Córdoba.
Inflación. Retocaron los precios de la carne en menos de 24 horas en la ciudad de Córdoba. Foto: Ramiro Pereyra

Las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Javier Milei, a través de su ministro de Economía, Luis Caputo, causaron fuerte impacto en los precios en distintos sectores. Y uno de los productos de consumo que registró mayor suba fue la carne. Pero este viernes se anunció un acuerdo de Nación con la industria frigorífica por el cual cinco cortes se venderán a precio de oferta para las Fiestas de fin de año.

Las ofertas de cortes de carne parrilleros serán para el asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda, tanto para Navidad como para Año Nuevo. “Ante la grave situación económica que vive la Argentina, desde la Secretaría de Bioeconomía hemos acordado con la industria valores de oferta para cinco cortes parrilleros”, indicó la cartera agropecuaria en un comunicado.

Cinco cortes parrilleros, con precios de ofertas. (LA VOZ/Archivo)
Cinco cortes parrilleros, con precios de ofertas. (LA VOZ/Archivo)

“Queremos destacar la receptividad por parte del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y, los supermercados Walmart/Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país”, agregaron en el comunicado, sobre los lugares para conseguir las ofertas.

LOS PRECIOS EN OFERTA

  • Asado a $4.900.
  • Matambre a $ 5.900.
  • Vacío a $ 5.900.
  • Tapa de asado a $ 4.900.
  • Falda a $2.900.

Al inicio de la semana ya había presentado subas de más del 30 por ciento, por lo ocurrido en el mercado de hacienda. El mayor incremento se produjo en el kilo de nalga, entre el jueves y el viernes, con una suba de $ 1.500. El cuadril aumentó $ 1.200 y el peceto $ 1.000.

Inflación. Retocaron los precios de la carne en menos de 24 horas en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz)
Inflación. Retocaron los precios de la carne en menos de 24 horas en la ciudad de Córdoba. (Ramiro Pereyra / La Voz) Foto: Ramiro Pereyra

La semana finaliza con los precios sin demasiadas variaciones. “Veremos cómo se acomodan en los próximos días los precios”, indicó Pedro Pérez, de la firma Consignaciones Córdoba, encargada del remate en Jesús María.

Se da por descartado que estos valores incidirán en el mostrador de las carnicerías que desde este martes comenzaron a retocar sus precios, con cortes que registran incrementos de hasta 700 pesos.

La carne es uno de los alimentos característicos en la mesa provincial.
La carne es uno de los alimentos característicos en la mesa provincial. Foto: Nicolás Bravo

LOS AUMENTOS DE LA CARNE EN UN MES

En el último mes, el precio de la categoría acumula en la plaza de referencia provincial una suba de 67%, En el remate del 6 de noviembre, el valor del novillito había sido de $ 970 pesos. Si la comparación es respecto a un año atrás, el incremento es del 365,5%; el 12 de diciembre del año pasado, el novillito cotizaba a $ 348.

El valor de un kilo vivo de novillito (que tiene un rendimiento luego de la faena del 54% en carne) se multiplica por cuatro hasta llegar al mostrador de las carnicerías. De esta manera, el valor teórico del alimento al consumidor superaría los $ 6.000 el kilo.

En noviembre pasado las carnes aumentaron el 14% promedio, con los cortes de pulpa –como nalga, bola de lomo y cuadril– trepando por arriba de los 5.000 pesos el kilo.

No obstante ello, en algunos supermercados todavía fue posible encontrar ofertas incluidas en los planes oficiales como precios cuidados, con el asado en torno a los $ 2.000 y la carne molida en $ 1.700.

Temas Relacionados