El fiscal que investiga las muertes de cinco bebés dentro del Hospital Materno Neonatal de Córdoba, Raúl Garzón, había solicitado un perfil criminal de la persona que cometió los atroces actos. El resultado arrojó que se trataría de un “asesino serial”.
“Se observaron eventos, lesiones y análisis de laboratorio que no tienen sustento médico justificado para que sean de causa natural y sin participación de un tercero”, dice el informe que Garzón solicitó para determinar cómo se produjeron los ataques entre marzo y junio de 2022.
La prueba expresó: “Se puede afirmar que una sola persona puede realizar sin inconvenientes la agresión”, pero no descartaron la participación de un segundo o tercero en el accionar o elaboración previa de los hechos.
Por otro lado, fuentes oficiales aseveraron que “se trata de una persona cuya presencia en el lugar de los hechos estaba justificada, seguramente por su vinculación laboral, ya que se trata de un lugar de acceso restringido, no generó sospecha y se pudo desplazar en el mismo e interactuar con pacientes de manera habitual”.
QUÉ DIJO LA ABOGADA DE LAS MADRES DEL NEONATAL
La abogada querellante, Daniela Morales Leanza, aclaró que no es una acusación directa contra la enfermera detenida, Brenda Agüero, sino que “da cuenta del perfil criminológico del autor o de la autora material de los hechos”, en diálogo con El Doce.
Sin embargo, Leanza aseveró que el informe de la pericia “servirá de sustento en el momento de analizar todo el caudal probatorio”. Ahora, el fiscal deberá resolver la situación de la joven detenida en Bouwer desde agosto del año pasado bajo la imputación de homicidio.
MUERTES NEONATAL DE CÓRDOBA: QUIÉNES SON LOS IMPUTADOS
La exdirectora del Materno Neonatal de Córdoba, Liliana Asís, está acusada de encubrimiento agravado. Mientras que, el exministro de Salud, Diego Cardozo; el exsecretario de Salud, Pablo Carvajal; el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, Alejandro Escudero Salama; la exvicedirectora médica del hospital, Claudia Ringelheim; la exjefa de Neonatología, Martha Gómez Flores; una coordinadora de Neonatología, Adriana Moralez; y jefa de Enfermería Alicia Ariza, están imputados por omisión en los deberes de funcionario público.