Este año, el Ministerio de Salud de Nación confirmó dos casos de sarampión en el país. El último contagio se registró esta semana en una niña de dos años, oriunda de Vicente López, Buenos Aires. Ante esta situación, Córdoba reforzó las alertas y pidió la adherencia a la vacunación.
Síntomas del sarampión
Paula Barbero, responsable del área de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, explicó que una persona con sarampión puede llegar a infectar a otras hasta cuatro días antes de la aparición de síntomas. Por lo que, piden que los equipos de salud estén atentos a las señales de fiebre y sarpullido.
Se trata de una enfermedad altamente contagiosa, donde se estima que cada persona puede infectar hasta 15 individuos más.
Prevención
“Para evitar un brote, la vigilancia debe ser sensible. Una vez que el profesional de la salud detecta un caso de exantema febril, debe notificar y emitir una alerta. Esto nos va a permitir realizar rápidamente la acción de foco, sin esperar que el caso se confirme. Acá la clave es actuar rápidamente”, indicó Barbero.
La vacuna triple viral, que está presente en el calendario oficial obligatorio, previene contra sarampión, rubéola y paperas. Para que una inmunización sea efectiva, debe alcanzarse o superarse el 95% de la población objetivo.
Sin embargo, en 2021, apenas el 88% de los niños y niñas de 12 meses recibió la primera dosis. Y el 85% de los estudiantes en edad escolar (la segunda se coloca a partir de los cinco años). Mientras que, en el 2022, las cifras indican que, en el primer trimestre, el 35% recibió la primera dosis y el 37% la segunda.
En Córdoba, todos los hospitales públicos aplica las dosis de triple viral. En octubre se realizará en todo el país una campaña de seguimiento, para captar a los niños de entre 12 meses y 4 años. Aquellos que recibieron una dosis podrán obtener el refuerzo. Los que no, ponerse al día.