Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| martes, 21 de julio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Córdoba / Educación

Alumnos del Domingo Zipoli tomaron el colegio

Piden al Ministerio de Educación que los egresados puedan ejercer como docentes titulares de música.

Alumnos del Domingo Zipoli tomaron el colegio
autor avatarRedacción Vía CórdobaSeguinos enGoogle
30 de mayo de 2022, 22:11
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3588
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

Alumnos del Instituto Superior de Educación Artístico Musical Domingo Zipoli, tomaron este lunes por la noche las instalaciones del establecimiento. Es como “ultima instancia”, ya que desde hace meses piden al Ministerio de Educación de Córdoba que vuelva a otorgarles la facultad de ser docentes titulares de música.

Sobre una gran bandera con los colores de la promoción 2022, apareció el cartel: “escuela tomada”. Los alumnos de la “escuela de niños cantores” decidieron quedarse a dormir en el establecimiento por tiempo indeterminado, hasta obtener una respuesta afirmativa de parte de las autoridades educativa.

La medida fue pensada hace tiempo, explicó un grupo de padres a La Voz. Pero los estudiantes querían aplazarla hasta la última instancia. Y ante la falta de respuestas, avanzaron en la acción. El pedido concreto al Gobierno de la provincia es que permitan a los egresados ser docentes titulares de música. En la actualidad, sólo se los habilita a ser docentes suplentes.

El Domingo Zípoli, tomado por sus alumnos (La Voz).
El Domingo Zípoli, tomado por sus alumnos (La Voz).

Suspensión de clases

El cambio de modalidad vino tras la modificación del estatuto docente (Ley 10.729), que se aprobó el 16 de diciembre de 2020 en la Legislatura provincial. La reforma estableció que sólo se podrán designar horas en carácter titular a agentes con el título docente habilitante.

“Nuestros hijos han estudiado pedagogía en los últimos años. Hicieron 14 años de formación musical. Y hasta tienen prácticas docentes, como en otros terciarios donde se completa la carrera”, reclamó una madre.

En medio de la toma del colegio, los padres anunciaron que desde la Supervisión se había autorizado la suspensión de las clases en la escuela a raíz de la medida de fuerza. La información surgió tras una reunión que habrían tenido las autoridades escolares y las de la cartera de Educación.

Al comienzo de la medida, los chicos se sintieron amenazados. “Les dijeron que eran menores de edad y que no podían tomar un edificio”, comentó otro de los padres. Sin embargo, se mantuvieron firmes en su posición. El mismo reclamo de los estudiantes del Zipoli es replicado por profesionales que ejercen la docencia. Antes de las modificatorias al estatuto docente podían titularizar. En la actualidad, se ven impedidos de ser docentes titulares y sus horas cátedra vencerán al finalizar cada año lectivo.

El comunicado

“En el día fecha el estudiantado se organizó para tomar el colegio. En 2019 el decreto 257/19 recorta las incumbencias de nuestro título sin darse a conocer al alumnado, egresados y padres a través de ningún medio. Esto es injusto ya que se decretó de manera retrospectiva, lo cual es ilegal, y también porque tenemos quince años de preparación en vano”

“Cabe aclarar que en instituciones comunes es normal egresar con el título habilitante un nivel inferior al egresado, es decir, si egresas con un título secundario, habilita a uno primario. Pero el Zipoli no es una institución común. Tenemos quince años de preparación en los cuales incluyen prácticas y materias de nivel universitario. Estos motivos son suficientes para nuestra lucha. Queremos dejar en claro que no tolerar por parte de los estudiantes que se realizen represalias, como amonestaciones, faltas o suspenciones”.

Temas Relacionados

  • Educación
  • Gobierno de Córdoba
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Subió al micro como un pasajero más, se sentó junto a un desconocido y lo decapitó frente a todos.
policiales

Subió al micro como un pasajero más, se sentó junto a un desconocido y lo decapitó frente a todos

La actriz alcanzó gran reconocimiento por su participación en la película Hormiga Negra.
vía streaming

Conmoción total por la muerte de una queridísima actriz argentina

Mandinha y el Dibu Martínez.
entretenimiento

Quién es Mandinha, la millonaria esposa del Dibu MartínezNo sabía hablar español, dudó de él por su altura y hoy es su máximo sostén: quién es Mandinha, la millonaria esposa del Dibu Martínez

Valentina Cervantes y Enzo Fernández
entretenimiento

Tras la roja de Enzo Fernández, Valentina Cervantes publicó un mensaje que lo dice todo sobre la final del Mundial

Pablo Carrozza rompió el silencio sobre la final del Mundial 2026 y lanzó una grave acusación contra la FIFA
deportes

Pablo Carrozza rompió el silencio sobre la final del Mundial 2026 y lanzó una grave acusación contra la FIFA