A raíz de una denuncia anónima, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó en las últimas horas una plaga de insectos en estado ninfal, que alertó al norte de la provincia de Córdoba.
DETECTARON UNA PLAGA AL NORTE DE CÓRDOBA
El sistema de denuncias del Senasa recibió una notificación sobre la presencia de la plaga en el noroeste de Córdoba. Ante este escenario, los uniformados se presentaron e intensificaron los monitoreos en la zona.
Los trabajadores del ente nacional confirmaron la presencia de la langosta sudamericana (Schistocerta cancellata) en estadío ninfal. Inmediatamente, se procedió a su control mitigando su dispersión.
QUÉ ES EL ESTADO NINFAL
Ninfa es el estado inmaduro de un animal, activo e independiente, el cual es muy semejante al adulto, excepto en tamaño y proporciones estructurales. La fase larvaria puede ser móvil o sedentaria y presentarse en su totalidad en grupos de artrópodos- o sólo algunas de ellas.
Por fortuna, la detección fue de manera temprana en los campos ubicados en el noroeste de la provincia de Córdoba. La realización de los tratamientos de control con productos autorizados por el Senasa son herramientas fundamentales que disminuyen el perjuicio que la plaga puede ocasionar en cultivos, pastizales y flora nativa, así como también, la formación de mangas y la invasión a centros urbanos.
Estas acciones están contempladas por el Programa Nacional de Langostas y Tucuras, y se realizan de manera coordinada entre técnicos del Centro Regional Córdoba del Senasa, del Ministerio de Bioagroindustria provincial y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto a funcionarios municipales y productores agropecuarios locales.
Actualmente se encuentra en vigencia la alerta fitosanitaria declarada por la plaga en la Resolución 204/2024. Para denunciar la detección de langostas y/u obtener mayor información sobre la plaga contactarse al WhatsApp del Senasa 115700-5704 (opción 2) o ingresar en el micrositio de Langostas