El verano en Córdoba está caracterizado históricamente por los grandes festivales que ofrecen las diferentes plazas de la provincia, desde el Festival de Doma y Folclore en Jesús María; el festival de Cosquín o el Festival de Villa María, entre los más destacados. A estos festivales apuntaba Ahyre, el grupo salteño que surgió de la división de Los Huayra luego de 15 años en los escenarios.

Pero la pandemia de coronavirus durante el 2020 le trajo otros planes a la banda que surgió en el 2019. Esos planes implicaron mantenerse alejados de los escenarios durante una gran parte del año. Este 2021 eso cambió y el próximo 28 de enero Ahyre se presentará en la Plaza de la Música en lo que será su segunda parada en la gira nacional que están llevando adelante para presentar su disco y prácticamente a su grupo.

Juan José “El Colo” Vasconcellos, miembro de este grupo salteño, habló con Vía Córdoba para contar las sensaciones de la vuelta a los escenarios aun cuando la pandemia no ha terminado y cuando existen más dudas que certezas sobre lo que pueda pasar. “Estamos muy contentos de volver, felices”, fueron las primeras palabras del “Colo” del otro lado del teléfono.

“Durante la pandemia hemos tratado de estar presentes de una manera u otra: en streaming, en festivales, en los Premios Gardel. Hemos tenido la posibilidad de tener el disco en la mano. Hemos comenzado en el teatro provincial y la experiencia fue inolvidable, porque fue volver después de tanto tiempo en un marco tan especial, en casa”, comentó sobre la cómo sobrellevaron los meses de confinamiento.

Como se mencionó anteriormente la banda se formó en 2019, por lo tanto entre preparativos y ajustes estuvieron casi seis meses sin pisar un escenario, luego en septiembre vendrían algunas presentaciones y en el 2020 lo que ya todos conocemos. Por eso las presentaciones en Salta y ésta en Córdoba tienen un sabor especial. “Fue como un redebut, no habíamos tenido la posibilidad de presentarnos como Ahyre en teatro. Fue literalmente el debut teatral, la presentación del primer disco, todo se había visto postergado. Estos encuentros y esta serie de encuentros tienen que ver con todo eso sumado a la ansiedad y la incertidumbre que pasaba por nuestras cabezas”, explicó Vasconcellos.

La suspensión de los grandes festivales en Córdoba y el país fue un duro golpe para el grupo, pero lo supieron asimilar. Así lo cuenta el “Colo”: “Era muy importante afirmar la banda y reafirmar todo lo ocurrido a través de nuestro primer disco en la temporada de verano y no pudo darse. Ojalá comenzado el año y el ciclo lectivo se de lugar no solamente a las clases sino también a la cultura.

Justamente sobre esto se detiene Vasconcellos para valorar la importancia que tiene la cultura en la sociedad y más en una pandemia en donde la música fue una gran compañera para muchas personas. “Para nosotros como músicos y como ciudadanos y miembros de la sociedad, la cultura también es esencial. La música todo este tiempo ha sido un bálsamo, ha sido una compañía para nosotros. Y me refiero a todos los ciudadanos. Ha sido tan importante como la educación. Han sido dos patas de la mesa para pensar que son vitales y existenciales. Por suerte de a poco se empieza a volver”.

Y sobre la vuelta, también opinó de los protocolos y los cuidados que se deben tener en cuenta: “Por supuesto que estamos de acuerdo con que tenemos que tomar todas las medidas pertinentes para cuidarnos y cuidar a nuestros viejos o quienes corran riesgo de salud. Es muy importante, en cada teatro y cada aparición estamos tratando de ser lo más responsables posibles para que nos sirva a todos y no perjudique a nadie. Es muy importante hasta tanto todos puedan tener la tranquilidad de que no van a correr riesgo. Hay que amoldarse a estas circunstancias y promover los encuentros con responsabilidad”.

Por último, el “Colo” también se refirió a lo que se van a encontrar los espectadores al pisar la Plaza de la Música: “Un montón de ganas de un rencuentro, canciones nuevas, disco nuevo y alguna que otra sorpresa. Para nosotros es muy importante el reencuentro”.