En Argentina, las aguas termales más famosas se encuentran en la provincia de Santiago del Estero, en Entre Ríos o en Mendoza. Sin embargo, en Córdoba, existen dos localidades que cuentan con este atractivo turístico aunque no son tan conocidos.
A continuación, te dejamos dos lugares a menos de 500 kilómetros de la capital donde se destacan estos espejos de agua cristalinos y termales, con alojamientos a precios por debajo del promedio en las sierras cordobesas.
TERMAS DE QUICHO, EN SERREZUELA
En el departamento Cruz del Eje, a 200 kilómetros de la capital, se ubican Las Termas de Quicho. Se trata de un complejo privado, con piletones de aguas cálidas, que se distancian por 20 kilómetros de Serrezuela.
La historia indica que, en el año 1987, Hidráulica realizó una perforación de alrededor de 220 metros de profundidad para abastecer de agua a la escuela rural Rubén Darío. En medio de los trabajos, hallaron un acuífero de aguas mesotermales que fluía sin la necesidad de ser bombeadas.
La infraestructura aún es bastante sencilla: cuenta con dos piletones, algunos asadores y mesas, y una proveeduría. En el lugar, no hay hosterías y sólo existe la posibilidad de acampar. Sin embargo, es una gran opción ya que sus aguas, a casi 30°C, cuentan con propiedades sedantes, relajantes y analgésicas. El ingreso por persona es de 500 pesos.
AGUAS TERMALES: EL SURGENTE, A 30 KILÓMETROS DE Vicuña Mackenna
Más al sur de Córdoba, a 30 kilómetros de Vicuña Mackenna y a poco más de 300 km. de la capital, se encuentra el predio El Surgente. El lugar cuenta con un acceso un tanto dificultoso, por sus 13 km. de camino de tierra, pero es un centro termal muy elegido por locales.
El espejismo geotermal es un oasis en medio del terreno desolado y agreste, rodeado de suelo salistroso y con una vegetación plena de arbustos rústicos. El agua, que sale de un caño, es constante y tiene una temperatura de 38ºC, y mantiene llena en forma permanente dos piletones grandes y una pileta chica para los niños.
Si bien el predio es poco conocido, es un lugar ideal para descubrir.