El 13 de diciembre se tratará en el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) la solicitud de Aguas Cordobesas de incrementar en un 20,12 por ciento la tarifa de agua potable. Aseguran que el pedido responde a la variación de los costos operativos que la compañía del Grupo Roggio calcula haber tenido entre los meses de febrero y julio de este año.

De esta manera, el Ersep tratará la solicitud en audiencia pública los valores tarifarios, precios y cargos. La resolución detalla que la apertura de la mesa tarifaria se activó por mayoría, con el voto afirmativo del presidente del Ersep, Mario Blanco, y de los vocales José Luis Scarlatto y Luis Sánchez (Hacemos por Córdoba), Walter Scavino (representante de los usuarios) y Daniel Juez (Cambiemos). Sólo votó en contra el radical Facundo Cortés Olmedo.

Aumentos previos

Aguas Cordobesas ya realizó cuatro aumentos en lo que va del 2021, luego de que se descongelaran las tarifas de servicios públicos. Con estas subas, el agua ya aumentó un 64,5% en lo que va del año, en función de variaciones de costos operativos de la empresa desde finales de 2019 y a lo largo de todo 2020.

La tarifa se actualizó en enero (24,3%) y en marzo (8,7%). El tercer aumento se aplicó en mayo (8,4%) y correspondió al periodo agosto-octubre de 2020. La suba de agosto (12,4%), en tanto, buscó recomponer la ecuación de la concesionaria del servicio entre noviembre del año pasado y el 31 de enero de 2021.

El concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba) cuestionó el eventual aumento de la tarifa del agua. “De aprobarse el aumento, en un año, el incremento será superior al 97% acumulado. El servicio está en poder de la municipalidad, que lo mira por TV”, dijo el edil.