Se espera que Córdoba se convierta en uno de los destinos más visitados en el próximo verano 2023-2024. El flujo de visitantes se ha percibido a lo largo del año, principalmente, por su numerosa oferta turística adaptable a cualquier época del año. Ese es el caso de Inti Yaco, en el Valle de Calamuchita.
A 125 kilómetros de la capital, se ubica una localidad poco conocida entre los turistas y locales. Se trata de Inti Yaco (del quechua “aguas del sol”) que, con sus aguas “de manantial” -por su baja temperatura y claridad- y su tranquilidad, se convierte en un enclave obligatorio para visitar si pasas por la provincia.
El lugar se destaca por su vegetación: robles, pinos y álamos que ofrece postales que parecen salidas de cuentos. El sitio está rodeado por el río Los Reartes, un curso de aguas cristalinas que ofrece trayectos ideales para bañarse. Entre ellos, el Mimbre Viejo, la curva del río y el balneario natural, donde se pueden realizar clavados de hasta 15 metros en profundas ollas.
En resumidas cuentas, Inti Yaco propone playas tranquilas, sin grupos masivos, y con escenarios paradisíacos que son ideales para desconectar y huir del ruido de la ciudad. Una joya oculta de la provincia de Córdoba.
INTI YACO Y SUS VARIADAS ACTIVIDADES
Si la idea es continuar disfrutando de la naturaleza, aparecen sectores propicios para los aficionados del buceo que busquen “bautismos” subacuáticos o inmersiones nocturnas. También, los senderos son ideales para el trekking, con caminos en los que se invertirán hasta horas caminando.
Mientras que, a los que les guste la pesca, en el río se permite la captura de truchas con devolución. En tanto, hay casas de artesanías y una decena de propuestas gastronómicas.
INTI YACO: CÓMO LLEGAR
Desde Córdoba Capital, se debe tomar la Ruta Provincial 5 y la Ruta Provincial 109 en pleno Valle de Calamuchita. La localidad está ubicada entre Villa General Belgrano y La Cumbrecita.
Su localización permite llegar en colectivo interurbano hasta Villa General Belgrano y luego, un colectivo interno hacia Inti Yaco.