Aduana multó a una empresa automotriz cordobesa por 453 millones de pesos

Agentes especializados detectaron numerosas irregularidades al régimen de importación temporaria.

Parte de os productos investigados por Aduana.
Parte de os productos investigados por Aduana. Foto: Gentileza

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas, mediante la fiscalización de documentos, verificaron numerosas infracciones al régimen de importación temporaria por parte de una firma cordobesa de la industria automotriz. Por eso, fue multada por $453 millones.

La firma radicada en Córdoba había importado 15.305 embalajes con el compromiso de reexportarlos al cabo de ocho meses, es decir 240 días. Sin embargo, nunca solicitaron una prórroga, los plazos vencieron hace cuatro meses y los productos seguían en la nación.

Cabe destacar que, el régimen de importación temporaria es un beneficio sumamente utilizado por las industrias. El mismo les permite importar insumos necesarios para la producción sin pagar tributos aduaneros.

Los productos en cuestión.
Los productos en cuestión. Foto: Gentileza

Cómo detectaron la infracción de la empresa cordobesa

El organismo que dirige Guillermo Michel utilizó sus bases de datos y sistemas informáticos para detectar el vencimiento de los plazos concedidos. De esta manera, la empresa cometió la infracción prevista en el artículo 970 del Código Aduanero (Transgresiones a los regímenes de destinación suspensiva).

Puntualmente, son 744 las destinaciones de importación en infracción que motivaron la denuncia de la Aduana, reclamando el pago de $453 millones en concepto de tributos aduaneros y multas. El caso se suma a otro reciente por parte de una automotriz que fue sancionada por $70 millones.

Temas Relacionados