A través de una empresa cordobesa, las escuelas incorporan lengua de señas a su currícula

Es a través de una aplicación que permite comunicarse con personas sordas. La firma está en la mira de Google y Microsoft.

A través de una empresa cordobesa, las escuelas incorporan lengua de señas a su currícula
Con una aplicación cordobesa, se implementará lenguaje de señas en escuelas de Córdoba.

Córdoba representa un polo de innovación enorme a nivel nacional e internación. Con sus centros de capacitación, inversión y relacionamiento, logró posicionarse como una provincia referente en tecnología. En este marco, una empresa cordobesa desarrolló una aplicación para incorporar el lenguaje de señas en las escuelas primarias.

Se trata de Dillo, que incluye de manera lúdica este sistema de comunicación. En principio, se incorporará en 4.400 instituciones de la provincia, según contó su creador, Manuel Flores, a Vía Córdoba.

ESCUELAS DE CÓRDOBA INCORPORARÁN LENGUA DE SEÑAS

“Desarrollamos un juego educativo para que todos los niños oyentes puedan aprender lengua de señas y puedan comunicarse con un sordo”, explicó Manuel. En este sentido, agregó: “El primer gran paso e hito de esta plataforma fue firmar con la provincia de Córdoba y con la Municipalidad para implementarla en las escuelas”.

Dillo está destinada a alumnos de cuarto, quinto y sexto grado, y se incorporará en 4.400 escuelas de toda la provincia. “La idea es seguir expandiéndonos a otras provincias. También seguimos buscando inversión y clientes porque todo está hecho a pulmón”, detalló el emprendedor.

La aplicación transforma texto y audio en lengua de señas argentino y viceversa. Además, la empresa de base tecnológica tiene dos productos más: un servicio de interpretación en tiempo real con uso de inteligencia artificial y un chatbot de lengua de señas que se puede conectar a cualquier tipo de aplicación. “Pueden ser aplicaciones de bancos, estaciones de servicio, bares”, ejemplificó.

LA INCLUSIÓN COMO BANDERA: CÓMO NACIÓ DILLO

Los orígenes de la novedosa aplicación tienen que ver con una situación familiar. “Un día llegó de la escuela mi hija y nos dijo ‘tengo una mejor amiga’. Al conocerla, nos enteramos que era sorda y nosotros no sabíamos lengua de señas. Quisimos que entre ellas fortalecieran el vínculo, fue así que creé la aplicación”, contó.

Debido a su impacto en la sociedad, la plataforma ya fue considerada por empresas como Google y Microsoft. A nivel local, son muchos los usuarios que la utilizan en su vida cotidiana. “Dillo nos lleva a una comunicación sin barreras en todas las cosas, por eso formo parte de este gran paso a nivel tecnológico para la comunidad sorda”, expresó Nicolás Foncea, presidente de la Organización Cordobesa de Sordos.

Con una aplicación cordobesa, se implementará lenguaje de señas en escuelas de Córdoba.
Con una aplicación cordobesa, se implementará lenguaje de señas en escuelas de Córdoba.

“Para ayudar a las familias y brindarles más independencia, esta plataforma permitirá construir puentes de conexión para lograr una convivencia armónica. Con la startup, se procura simplificar el acceso de personas sordas al Señario LSA (Lengua Señas Argentinas) creado para digitalizar la lengua de señas local”, indicó la Municipalidad de Córdoba.