Jueves 31 de agosto, fecha final para el cierre del libro de pases en este 2023 para Primera División, y que se extendió por 15 días para darle más margen a los clubes en en un mercado complejo por el corto tiempo disponible y por las variables económicas. Aún así Belgrano ya consiguió casi todos los refuerzos que necesitaba, Talleres va por el mismo camino e Instituto, el que menos jugadores contrató, también está a punto de retirarse.
Nombres y puestos siguen en danza para los tres representativos de Córdoba en Primera, y en algunos incluso coincidieron, como ocurrió con Instituto y Belgrano por el extremo Jonás Acevedo -nuevo jugador de la Gloria-y Valentín Burgoa, media punta ex Godoy Cruz.
LO QUE LE FALTA A BELGRANO
Casi caída las negociaciones de Belgrano por el uruguayo Alan Medina, volante de marca del Liverpool de ese país, en Alberdi apuntan a un lateral por derecha.
El nombre que gusta, como ya ocurrió en otros mercados anteriores, es el de Nicolás Morgantini, quien alterna como titular en Platense y en la fecha inicial de la Copa de la Liga le convirtió un gol a Boca en la derrota del Calamar 3-1.
En mayo pasado debió ser operado por fractura en la nariz, al ser golpeado por barras de Estudiantes de Caseros en el partido con Chacarita, que fue a presenciar.
Con lo de Medina en foja cero, Belgrano hizo otro intento por Esteban Rolón (volante de contención), sin lugar en Boca, pero las negociaciones tampoco prosperaron.
Hasta aquí el Pirata sumó cinco caras nuevas: el volante chileno Matías Marín, el extremo mendocino Lautaro Pastrán, y los delanteros Pablo Chavarría, Lucas Passerini y Nicolás Schiappacasse, uruguayo que proviene de La Luz de Montevideo.
INSTITUTO Y UN DELANTERO MUNDIALISTA QUE SE ACERCA
En Alta Córdoba ya fue presentado Jonás Acevedo como cuarto refuerzo, y el quinto sería el ecuatoriano Djorkaeff Reasco, sin lugar entre los titulares de Newell’s.
Reasco (24 años), jugó para Ecuador en el Mundial de Qatar, 26 minutos contra Senegal para el seleccionado que dirigía Gustavo Alfaro.
Es delantero por todo el frente de ataque, por lo que puede convivir con Adrián Maravilla Martínez. Tiene contrato hasta 2024 en Newell’s, donde jugó 25 partidos con dos goles y una asistencia.
La Gloria sumó al experimentado volante Luciano Aued, el lateral izquierdo Lucas Rodríguez, el volante ex Banfield, Matías Romero y el citado Jonás Acevedo, ex Huracán.
TALLERESY LOS TRES REFUERZOS QUE COMPLETAN EL PLANTEL
Un lateral izquierdo, un extremo y un volante; los refuerzos con los que Talleres se retirará del mercado de pases. El uruguayo Valentín Rodríguez, de Peñarol de Montevideo, picaba en punta para el costado izquierdo de la defensa, pero en principio se quedaría en el vecino país.
Las opciones para ese puesto son Ayrton Costa (24 años, Independiente) y Guillermo Enrique (Gimnasia de La Plata), uno que estuvo cerca de venir y la operación se enfrío.
Bruno Barticciotto y Tomás Molina, los flamantes refuerzos, llegan para cubrir las partidas de Michael Santos y Diego Valoyes, anunciados en los Bravos de Juárez, en México.
Por el volante central es poco probable que se concrete lo del colombiano Jhon Solís, por una importante oferta que ingresó al Atlético Nacional desde el Deportivo La Coruña.
Y en cuanto al extremo está casi descartado el también colombiano Santiago Moreno y se buscan alternativas. Una es el juvenil de Independiente Nicolás Vallejo, de 19 años, de Independiente.