Córdoba: dónde podés donar sangre durante el mes de mayo

Durante todo este mes habrá colectas externas en distintas instituciones. El cronograma.

Jornadas de donación de sangre.
Jornadas de donación de sangre.

El Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba, en su programa permanente de promoción de la donación voluntaria de sangre, continúa realizando colectas externas en diferentes instituciones y dio a conocer el cronograma para mayo. La colecta se realiza siempre en el horario de 8 a 13.

Jueves 2 de mayo, SANCOR Seguros: Figueroa Alcorta 377.

Martes 7 de mayo, Sindicato de Empleados Públicos: Corro 269.

Sábado 11 de mayo, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: Estaca Sur, Avenida Vélez Sarsfield 3741, barrio Las Flores, Córdoba.

Martes 14 de mayo, Hospital Materno Neonatal: Avenida Cardeñosa 2900, barrio Alto Verde, Córdoba.

Martes 21 de mayo, Tribunales III: Bv. Illia 590, Córdoba.

Martes 28 de mayo, Hospital Córdoba: Libertad 2051, Barrio Pueyrredón, Córdoba.

Desde el Ministerio de Salud se recuerda a la población la importancia de donar durante todo el año. La sangre no puede fabricarse y es una necesidad permanente en clínicas y hospitales. Además, la donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura, por lo cual se promueve el cambio de paradigma, desde el modelo de donación por reposición.

Está en marcha el Seguro de Sangre, que consiste en el beneficio de la cobertura de sangre y hemocomponentes para el donante y tres familiares directos; sin la necesidad de aportar donantes de reposición, para las personas que donen habitualmente al menos dos veces al año.

Todas estas estrategias dependen de la participación y solidaridad de la comunidad; ya que sin donación, no puede obtenerse sangre.

Para donar sangre son requisitos: concurrir con DNI, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse saludable, descansar al menos seis horas en la noche previa y no concurrir en ayunas (tomar infusiones o jugos azucarados, pero no consumir lácteos ni grasas).

Dónde donar sangre

Además de estas colectas, se recuerda que se puede donar sangre en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados. En capital, se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, de lunes a viernes de 7.30 a 13.

Además, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba tienen su banco de sangre.