Logo Vía País

Ciudad a ciudad, Argentina en red

| lunes, 01 de junio de 2026

InstagramXFacebook
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • CABA
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
    • Vía Mendoza
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
  • Vía País
  • Vía Urbano
  • Vía Streaming
  • Vía Gourmet
  • Vía Libre
  • Rumbos
  • Estilo
  • Inicio
  • Mundial 2026
  • Córdoba
  • Rosario
  • Centro
    • Vía Carlos Paz
    • Vía Arroyito
    • Vía Tandil
    • Vía Tres Arroyos
    • Vía Punta Alta
  • Norte
    • Vía Jujuy
    • Vía Tucumán
    • Vía Catamarca
  • Litoral
    • Vía Posadas
    • Vía Eldorado
    • Vía Iguazú
    • Vía Oberá
    • Vía Santa Fe
    • Vía Rafaela
    • Vía Paraná
    • Vía Concordia
    • Vía Gualeguaychú
  • Cuyo
    • Vía Mendoza
  • Patagonia
    • Vía Ushuaia
    • Vía Malvinas
  • Secciones
    • Últimas Noticias
    • Política
    • Economía
    • Información General
    • Entretenimiento
    • Deportes
Vía Córdoba / Iglesia

A los 99 años, falleció el cardenal cordobés Estanislao Karlic: su legado

Fue una figura central de la Iglesia argentina por más de medio siglo.

A los 99 años, falleció el cardenal cordobés Estanislao Karlic: su legado
autor avatarRedacción Vía CórdobaSeguinos enGoogle
10 de agosto de 2025, 15:00
Logo Vía País
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
  • Contacto comercial
  • Acerca de
  • Staff
  • Bases y condiciones de sorteos y concursos en viapais.com.ar
  • Comercializadora de Medios del Interior S.A.
  • 30-70746725-4
  • Av. Colonia 170, C1437JND CABA
  • Edición N° 3538
  • Todos los derechos reservados © 2016-2026
Logo grupo clarínLogo CMI medios regionales
  • CLARÍN
  • TN
  • EL TRECE TV
  • MITRE
  • LA 100
  • CIUDAD
  • CIENRADIOS
  • TYC SPORTS
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • RUMBOS
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X

El viernes, a sus 99 años, falleció en Paraná el cardenal Estanislao Karlic, un referente de la Iglesia católica argentina. Su partida marca el cierre de un capítulo importante en la historia del país. Reconocido por su “brillantez teológica” y notable capacidad de diálogo, Karlic influyó significativamente tanto en la vida religiosa como en el ámbito público de Argentina.

Falleció el cardenal cordobés Estanislao Karlic

Oriundo de Oliva, Córdoba, Estanislao Karlic se licenció en Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Su prestigio como teólogo lo llevó a ser uno de los siete redactores del nuevo Catecismo de la Iglesia, obra fundamental de doctrina católica, junto al entonces cardenal Joseph Ratzinger, futuro Benedicto XVI. Esta eminencia también lo condujo a inaugurar la IV Conferencia de Obispos de América Latina en Santo Domingo en 1992, ante el Papa Juan Pablo II.

Karlic fue un actor fundamental en la vida política de Argentina, recordado por su aporte clave al sostenimiento de la democracia durante la crisis de 2001. Al frente de la Conferencia Episcopal, impulsó junto al cardenal Jorge Bergoglio la Mesa de Diálogo. Esta iniciativa, coordinada por obispos como Jorge Casaretto, Juan Carlos Maccarone y Artemio Staffolani, y con asistencia de la ONU, no solo ofreció un espacio de catarsis sino que de ella emergió el Plan Jefes y Jefas de Hogar, una medida crucial para desactivar una situación explosiva en sectores vulnerables. Anteriormente, a comienzos de la década del ’80, redactó el documento “Iglesia y Comunidad Nacional”, considerado trascendental para el retorno del país a la senda constitucional.

Como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, cargo que asumió en 1996, Karlic impulsó una etapa de renovación para que el Episcopado sintonizara mejor con las nuevas realidades, sin traicionar la doctrina. Se destacó por su oposición al “dinero bajo la mesa” del gobierno menemista, que ofrecía ayudas económicas a obispos cercanos, defendiendo una relación económica transparente que protegiera la independencia de la Iglesia. Además, lideró el delicado proceso interno de revisión del papel de la Iglesia durante la última dictadura militar, un tema sensible dada la presencia de muchos obispos de esa época aún activos.

A pesar de sus logros, su trayectoria incluyó cuestionamientos por el manejo de un caso de abusos sexuales. Tras retirarse, recibió críticas por no denunciar al sacerdote Justo José Ilarraz a principios de los ’90, optando por trasladarlo siguiendo el criterio de la época de “evitar el escándalo”.

En sus últimos años, Karlic fue creado cardenal por Benedicto XVI en reconocimiento a su extensa labor. Recientemente, mientras se recuperaba de una operación, recibió una llamada de Robert Prevost, el actual Papa León XIV, quien le transmitió saludos y aliento.

Temas Relacionados

  • Iglesia
  • Fallecimiento
  • Muerte
Compartir en Facebook
Compartir en WhatsApp
Compartir en X
MÁS VISTO
Se conocieron los resultados preliminares de la autopsia de Agostina Vega.
vía córdoba

Se conoció la autopsia de Agostina Vega y confirmó lo peor sobre su muerte

Agostina Vega.
vía córdoba

El estremecedor estado en el que encontraron el cuerpo de Agostina Vega

Rompió el silencio una víctima de Claudio Barrelier.
vía córdoba

"Podría haber sido yo": habló la joven que escapó desnuda de Barrelier en 2025

Agostina Vega
vía córdoba

Salió a la luz el chat entre la mamá de Agostina y Claudio Barrelier horas después de la desaparición

Por qué le quitaron la tenencia al papá de Agostina y se la dieron a su mamá
vía córdoba

Por qué le habrían quitado la tenencia al papá de Agostina y se la dieron a su mamá