Tras la elección en el Cónclave, el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, compartió un mensaje desde la capital italiana. Celebró al nuevo Papa, identificado como Robert Francis Prevost, quien adoptó el nombre de León XIV.
La decisión se conoció este 8 de mayo cerca del mediodía. El cardenal participó por primera vez en este cónclave como elector, tras ser nombrado cardenal por Francisco en 2023. Desde la Santa Sede, se indicó que su intervención en el cónclave tuvo gran repercusión entre los cardenales presentes.
ROSSI SOBRE EL NUEVO LEÓN XIV: “TENEMOS UN FLOR DE PAPA”
Desde Roma, el purpurado cordobés expresó: “Tenemos un flor de papa”. Describió a León XIV como una persona “de mucha experiencia, de mucha bondad y de mucha claridad”. Añadió que esta elección reafirma la creencia en la obra del Espíritu Santo actuando.
Rossi destacó que Prevost es “norteamericano de nacimiento, pero tiene toda una vida como religioso agustino y misionero en Latinoamérica”. Pasó años en Perú, sirviendo como párroco, obispo y también como general jefe de los agustinos. Vivió más de 18 años en aquel país sudamericano y fue obispo de Chiclayo desde 2015.

Robert Francis Prevost ingresó a la Orden de San Agustín en 1977, haciendo votos solemnes en 1981. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1982 y posee una formación académica sólida, incluyendo títulos en diversas áreas. En 2023, el Papa Francisco lo nombró para roles importantes en el Vaticano. Su bajo perfil hizo que su nombre no surgiera hasta las últimas horas del cónclave, sorprendiendo a muchos feligreses que esperaban ansiosos en la plaza San Pedro. En sus primeras palabras, el Papa León XIV lanzó un llamado a la paz y pidió una iglesia de puertas abiertas.