Natasha Tomattis y Alejandro Luna Bringas integraron un grupo de seis universitarios argentinos que participaron en la Final Regional del Concurso de Talento TIC. 


Los cordobeses Natasha Tomattis, estudiante de Ingenierías en Sistemas en la Universidad Nacional de Córdoba y Alejandro Luna Bringas, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones en la Universidad Blas Pascal, formaron parte del grupo de seis estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas que viajaron a México para competir en la Final Regional del Concurso de Talento TIC, una iniciativa global de Huawei que la empresa implementó por primera vez en el país con el respaldo de la Secretaría de Gobierno de Modernización y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El grupo que viajó a la Final Regional del Concurso de Talento TIC, estuvo compuesto por Ignacio Álvarez (UTN Tucumán), Alejandro Luna Bringas (Universidad Blas Pascal, Córdoba), Natasha Tomattis (Universidad Nacional de Córdoba), Nicolás Balmaceda (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires), Matías Tibaldo (UTN Santa Fe) y Juan Pablo Manzo (UTN Santa Fe).

Los seis estudiantes argentinos ganadores resultaron de un proceso de evaluación en temas de Cloud y Networking del que fueron partícipes más de 450 estudiantes de carreras de grado y posgrado vinculadas a las TICs. El mismo se desarrolló entre el 10 de diciembre de 2018 y el 20 de febrero de 2019.

“Participar en el Concurso de Talento TIC 2019 de Huawei fue muy gratificante. Pasar la primera instancia nos permitió recibir un entrenamiento exhaustivo sobre Networking, ya que durante los 5 días que duró el mismo, se cubrieron todos los temas del HCIA-R&S. Recibir esa capacitación es el principal motivo por el que recomiendo formar parte de este evento, ya que la calidad del training fue más que excelente. Personalmente, me encuentro trabajando en diferentes proyectos relacionados a Redes, por lo que refrescar la memoria en estos temas me resultó sumamente útil a nivel profesional”, aseguró Alejandro Luna Bringas. En 2018 el joven también recibió una beca de Huawei para viajar a China, como parte del programa Semillas para el Futuro.

Durante su estadía en México, los estudiantes participaron del acto de inauguración de la instancia regional de la competencia, rindieron el examen correspondiente, recorrieron el centro histórico de la Ciudad de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y finalmente, visitaron el OpenLab de Huawei donde personal de la compañía les dio a conocer algunos proyectos de innovación en los que están trabajando actualmente.

“La experiencia fue muy enriquecedora, me sirvió mucho para aprender conceptos nuevos a nivel técnico, así como también buenas practicas a la hora de trabajar en equipo. Si bien el examen fue bastante complicado, pudimos resolver todos los puntos. Además, pudimos visitar el OpenLab donde Huawei nos mostró algunos proyectos de innovación en los que estaban trabajando, me perecieron muy interesantes. En el acto de cierre, representantes de toda Latinoamérica discutían sobre como fomentar el avance de la tecnología desde el punto de vista de la educación. Fue una gran oportunidad para ampliar mi formación y certificarme internacionalmente”, sostuvo Natasha Tomattis.

Semillas para el Futuro

La compañía también implementará en 2019, por tercera vez, su programa Semillas para el Futuro, una de las iniciativas de RSE emblema de la empresa. Se trata de llevar a China a jóvenes estudiantes para capacitarlos profesionalmente, con foco en fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones.

Así, los alumnos que participaron del Concurso de Talento TIC tendrán prioridad en la instancia de selección de la edición 2019 de Semillas para el Futuro que se realizará en agosto.

En 2017, la compañía implementó por primera vez la iniciativa en Argentina; desde entonces ya fueron partícipes 20 jóvenes de diversas provincias del país. A nivel global, se inició en 2008 y hasta finales de 2018 ha llegado a más de 400 universidades de más de 125 países y regiones, capacitando a más de 4.700 estudiantes.





Comentarios