Para los viajeros de Semana Santa: cómo cuidarse del Aedes Aegypti

Recomendaciones del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud para evitar el dengue, chikungunya y zika.

Aedes aegypti, mosquito vector del dengue.
Aedes aegypti, mosquito vector del dengue.

Durante Semana Santa, muchas personas aprovechan para viajar a otras provincias o países en donde puede haber circulación de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, tales como dengue, chikungunya y zika.

Por ello, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud brinda algunas recomendaciones para prevenir su contagio durante los viajes: Usar repelentes sobre la piel, y repetir su aplicación según lo indica el envase y de acuerdo a la intensidad de las actividades que se realicen.

Vestir prendas que cubran brazos y piernas y cubrir con tul cochecitos y cunas. Colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede.

Previo al viaje, es conveniente programar una consulta médica para informarse sobre medidas preventivas particulares, en función del destino y de los antecedentes de salud de cada persona.

Zika y embarazo. La infección por zika durante el embarazo puede causar anomalías congénitas graves en el bebé. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desalientan que las mujeres embarazadas (o que estén buscando un embarazo) y sus parejas, viajen a zonas de circulación del virus.

En caso de no poder evitar el viaje, se recomienda realizar previamente una consulta médica, seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquitos y usar preservativo en las relaciones sexuales.

Al regresar de viaje,

en caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, o enrojecimiento de los ojos, es importante no automedicarse, y consultar inmediatamente con un médico

e indicarle los lugares que se visitaron.

Consultas. Programa de Zoonosis (Área de Epidemiología) Ministerio de Salud de Córdoba. Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque viejo.

Teléfono: 0351-4291349 – E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com / zoonosiscba@gmail.com / epidemioiec@gmail.com