Duro cruce entre Marcos Peña y diputados de Córdoba por el déficit de la provincia

"El Estado nacional financia alrededor del 50% del gasto primario de Córdoba", indicó el jefe de Gabinete y eso encendió la polémica.

Marcos Peña en Diputados.
Marcos Peña en Diputados.

Una fuerte polémica se encendió en la tarde de este miércoles cuando Marcos Peña aseguró, en su discurso ante la Cámara de Diputados, que la Nación financia "alrededor del 50% del gasto primario de Córdoba". Los diputados Juan Brügge y Adriana Nazario salieron a responderle.

El jefe de Gabinete realizó uno de sus discursos más largos y aunque tuvo duras palabras también destacó que: "Córdoba, sin duda, junto a la ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Corrientes, es una de las provincias más discriminadas y castigadas por el gobierno anterior", pese a ser "una de las provincias más importantes en términos de población y potencialidad productiva".

Pero el momento de la polémica fue cuando criticó a la provincia por "terminar con déficit del 7 por ciento", pese a que el gobierno que encabeza Mauricio Macri financia "alrededor del 50% del gasto primario".  Y agregó: "desde el primer día" se ha logrado con el gobierno de Unión por Córdoba "una etapa de vínculo y trabajo compartido que ha permitido resultados concretos".

"Mejoramos la infraestructura urbana, hicimos calles y cloacas, construimos escuelas y jardines y hay, además, otras 233 obras en ejecución por más de 42.700 millones de pesos. A estas obras se suman 1.168 kilómetros de rutas y autopistas en ejecución, 492 kilómetros ya finalizados", remarcó.

La respuesta de Córdoba. Claro que esta polémica no iba a quedar sin respuesta y los que salieron al cruce del jefe de Gabinete fueron los diputados Juan Brügge y Adriana Nazario, integrantes del bloque Córdoba Federal.

El diputado de la Democracia Cristiana aseguró que hay "una diferencia sustancial entre lo que promete el Gobierno nacional y lo que cumple". Y aprovechó el momento de preguntas a Peña para enumerar las diferencias entre los números de la Nación y los provinciales.

En relación con la ruta 36, que va de Córdoba a Río Cuarto, obra que ya está terminada, Brügge indicó que "la provincia puso 6.300 millones de pesos y la Nación, 1.811 millones de pesos", y que el Gobierno nacional "le adeuda a la Provincia 975 millones de pesos".

En cuanto a la obra de la Variante Costa Azul, con el puente sobre el lago San Roque el diputado aseguró que: "la Provincia puso 2.734 millones de pesos, la Nación no puso nada. Debe 2.070 millones de pesos", aseveró el diputado democristiano.

También hizo referencia a la obra de cierre del anillo de Circunvalación y allí indicó que "la Provincia puso 10.912 millones de pesos y la Nación, 136 millones de pesos", de modo que adeuda 3.032 millones de pesos, según lo comprometido.

Por su parte Nazario también fue con dureza y afirmó que "Córdoba no tiene déficit, porque es una provincia que desde la salida de la crisis de 2001, más específicamente desde 2003, estructural y financieramente es superavitaria".

Con respecto a la crítica por el déficit provincial indicó: "Suena no sé si a burla, pero decir que Córdoba tiene un déficit financiero en 2018 del 7%... ¡Y claro! Si estamos haciendo las obras que debería hacer la Nación".