En muchas ocasiones la ficción toma elementos de la realidad y los lleva a la pantalla grande. Este es el caso de la historia de Roberto Desumvila, un cordobés que en 2006 vivió un hecho de inseguridad que inspiró a Mariano Cohn para la trama del film 4x4.

En la película, protagonizada por Peter Lanzani, un joven delincuente intenta robar una camioneta y, cuando quiere salir, queda encerrado. El vehículo es un bunker blindado. La situación comienza a desesperarlo. Alguien desde afuera tiene el control y parece tener un plan.

En diálogo con TN Central, Desumvila recordó cómo fue el episodio que dio lugar a la historia contada en el film: "Lo que ocurre en el tráiler es tal cual lo que me pasó a mí. En 2006, le quisieron robar a mi hija, entonces decidí blindar lo vidrios a la camioneta e inventé un sistema para dejar atrapado a quien quisiera entrar".

Y agregó: "Un día estaba tomando un café y veo un señor apoyado en el vidrio de mi camioneta. Le pregunto qué estaba haciendo y me dice 'hay un señor adentro, no puede salir'. Le expliqué que no era el dueño del vehículo, que era un ladrón. Estuvo atrapado 20 minutos. No tenía forma de escapar. Intentó romper el parabrisas, hizo fuerza en los vidrios y rompió las manijas de las puertas, pero no consiguió salir".

Su invento funcionó tal y como lo imaginó; aunque lo que este cordobés no pensó es que su experiencia iba a ser llevada al cine. "Una persona de la Policía de la provincia de Buenos Aires me llamó y me dijo 'por favor, patentá esto'. Muchas veces los delincuentes logran escaparse y no los capturan. Este sujeto terminó preso porque antes de entrar en mi 4x4, le había robado a una señora y a un señor", cerró Desumvila.