Cordobeses crearon una aplicación para evaluar deportistas de élite

La herramienta puede medir estabilidad, fuerza y flexibilidad. El proyecto se llama Momentum y forma parte de la Incubadora de Empresas de la UNC. 

Desarrolladores cordobeses crean aplicación para evaluar a deportistas cordobeses.
Desarrolladores cordobeses crean aplicación para evaluar a deportistas cordobeses.

A la hora de planificar los entrenamientos, los preparadores físicos evalúan profundamente a los deportistas, poniendo la mirada en la necesidad de disminuir lesiones y aumentar la eficiencia. En líneas generales, este tipo de mediciones se realizan de manera subjetiva y el uso de tecnología podría colaborar en la dismunición del margen de error.

Frente a ese escenario, un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, que forman parte de la Incubadora de Empresas, desarolló una aplicación y un conjunto de dispositivos tecnológicos para optimizar la medición y la circulación de los datos medidos.

"Momentum es un sistema para mejorar las mediciones de los análisis y test que se hacen a los deportistas. Es una herramienta inédita a nivel nacional, que funciona incorporando sensores para hacer las mediciones. Luego, esa información se digitaliza e incorpora a una base de datos, a partir de la cual se generan informes para el entrenador", comenta Paula Luna, diseñadora industrial que integra el equipo creador del desarrollo, a UNCiencia.

Momentum, la plataforma que evalúa a deportistas de élite.
Momentum, la plataforma que evalúa a deportistas de élite.

El proyecto está centrado en la gestión de datos de evaluaciones deportivas de estabilidad, fuerza y flexibilidad. El conjunto funciona ubicando distinto tipos de sensores en puntos clave al momento de la realización de las pruebas. Luego, la aplicación recopila esos datos de manera objetiva y veloz.

"El proyecto surge a partir de una necesidad y está en una instancia de construcción. Por eso, es importante aplicarlo y probarlo con otros preparadores físicos. Al trabajar con el concepto empresarial de co-creación, estamos testeando y desarrollando las tecnologías que mejor se adapten a las demandas de los potenciales clientes", describe Jorgela Periottti, otra de las diseñadoras industriales creadora de Momentum.

Además de permitir la organización de los planes de entrenamiento específicos para cada deportista, la herramienta ayudaría a que los profesionales de la salud puedan efectuar un seguimiento más ordenado de sus pacientes.

Momentum, la plataforma que evalúa a deportistas de élite.
Momentum, la plataforma que evalúa a deportistas de élite.

En la actualidad, la plataforma se utiliza en la principal división formativa de básquet de Instituto Atlético Central Córdoba, realizando un seguimiento de los jugadores de la Liga de Desarrollo (el torneo que se juega paralelamente a la Liga Nacional de Básquet).

Ventajas del proyecto

Los datos se relevan de forma rápida y la información se presenta automáticamente. No requiere un tiempo previo de preparación por cada atleta.

El profesional que evalúa no requiere de una capacidad técnica relacionada a sensores, ni procesamiento.

El procesamiento de datos es de forma autónoma.

Los resultados se presentan en una aplicación, de acuerdo a las preferencias del profesional de área deportiva o salud.