En el marco del mes de la mujer y del aniversario de la profesionalización del fútbol femenino, hablamos con mujeres deportistas referentes de Córdoba. En este contexto, la capitana del plantel de Instituto, Ludmila Aguilera, dialogó con Vía Córdoba y recalcó la importancia de la igualdad.
Fútbol femenino, igualdad y pasión
Aguilera habló de la profesionalización del rubro femenino a nivel mundial y nacional, y remarcó la diferencia salarial entre los planteles. Al respecto, manifestó: “Ambos géneros practican el mismo deporte y dejan todo por los colores que defienden”, por lo que se mostró en contra de que exista este tipo de diferenciación.
Volviendo a sus inicios en la disciplina, la gloriosa recordó: “Empecé a jugar en un club barrial a los 12 años. A los 14, fui a una prueba que había en Instituto y quedé”. Con esa edad, debutó en el plantel de primera y fue el principio de un gran camino que atraviesa en la institución de Alta Córdoba.
En este plano, la lateral recordó que no tuvo que convencer a su familia para practicar la disciplina porque la “apoyaron en todo momento”. Inmediatamente, resaltó que fue y sigue siendo algo sustancial.
Si bien el fútbol es uno de los deportes más disfrutados por los argentinos, para ella significa más: “Es algo hermoso porque lo disfruto hacer y es hermoso este deporte”. Además, dijo que es un “orgullo poder defender un gran club de Córdoba” y le encantaría cumplir muchas metas con el “gran” grupo que formaron.
El mensaje de Ludmila Aguilera para todas aquellas mujeres que quieren jugar al fútbol
A partir de su ejemplo, la defensora le dedicó unas palabras a las mujeres que desean practicar este y cualquier otro deporte. “Si se lo proponen, lo pueden hacer. Si es algo que les gusta, con sacrificio y responsabilidad, pueden llegar al objetivo”, destacó.
Sin embargo, reconoce que existen realidades donde la práctica del deporte no es tan sencilla. “Traten de ayudarla y apoyarla en todo momento, porque es algo fundamental”, expresó para los hogares que tienen a una mujer con ganas de practicar este y cualquier otro deporte.