Docentes de Córdoba no empiezan las clases y paran por 72 horas

UEPC realizará una medida de fuerza los días miércoles y jueves; mientras que el viernes 8 se suma al paro nacional de mujeres.

Los docentes cordobeses no iniciarán el ciclo lectivo, fijado para este miércoles 6 de marzo, luego del rechazo a la oferta de incremento salarial oficial y en adhesión al paro nacional de 72 horas convocado para esta semana por la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (Ctera).

La secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Zulema Miretti, precisó a Télam que la medida de fuerza tiene la modalidad de paro nacional de 48 horas para el miércoles y jueves, mientras que el viernes se sumarán al paro nacional de las mujeres.

Asimismo dijo que en la jornada de mañana miércoles se movilizarán para "exigir" al gobierno provincial una "propuesta salarial superadora que recupere y resguarde el poder adquisitivo de los docentes", además de reclamar por la reapertura de las paritarias nacionales y por una nueva ley de financiamiento educativo.

Consecuentemente, los docentes retomarían sus actividades recién el lunes 11, con asambleas de una hora por turno hasta el miércoles, y para el viernes 15 se convocó a una asamblea provincial para evaluar y resolver, si es que la hubiere, la nueva propuesta salarial.

El 27 de febrero el gremio rechazó una propuesta oficial por considerar insuficiente, que consistía en un 5 % para febrero, y la aplicación de una cláusula gatillo mensual hasta junio, mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

También sumas no remunerativas mensuales de $ 1.000, entre febrero y enero de 2020, para los activos más $ 50 por horas cátedras; para los jubilados $ 820 y para los pensionados $ 615.

Asimismo el Gobierno había garantizado un piso de incremento acumulado del 23% al mes de octubre.