Desplazan a la directora de la cárcel de mujeres por la muerte de una reclusa

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia reconoció que Bouwer está "colapsado", y que planean construir otros espacios. 

Bouwer.
Bouwer.

El Gobierno de Córdoba desplazó provisoriamente de sus funciones a la directora de la cárcel de mujeres en Bouwer, Marisa Alé, a raíz de la muerte de una reclusa que generó tensión puertas adentro en el establecimiento el fin de semana.

La decisión fue confirmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Farfán, quien destacó que la medida es "provisoria" porque la situación debe manejarse con "prudencia" mientras sigue la investigación sobre la muerte de Janet López (30).

El funcionario provincial reconoció, en diálogo con Mitre Córdoba, que Bouwer está "colapsado", y que tienen proyectos para construir nuevos espacios carcelarios.

Consultado sobre la cantidad de hombres y mujeres privados de la libertad en Bouwer, respondió que son "4.500 hombres y 500 mujeres", y que desde 2015 aumentó la cantidad de presos.

Rosel Janet López se encontraba en la cárcel de Bouwer desde el 28 de diciembre pasado, con prisión preventiva, a disposición de la Fiscalía de 2° Turno de Villa María, procesada por supuesta autoría de un delito de hurto.

El viernes, el Servicio Penitenciario la encontró sin vida en una celda, lo que generó malestar y versiones sobre un supuesto intentó de motín que no pasó a mayores, pero que derivó en el apartamiento de la directora Alé.

La familia de la reclusa rechaza la hipótesis del suicidio y este lunes radicó una denuncia en la Justicia para que se investiguen las causas de la muerte de López.