Este lunes comienza el monitoreo aédico de febrero

Se medirá la proliferación del mosquito trasmisor de dengue, chikungunya y zika. La medición de enero tuvo un índice de vivienda de 28 puntos.

Desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de febrero se llevará a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2018-2019 (de octubre a mayo), como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Durante el desarrollo de esta actividad, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis visitarán 600 hogares de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, transmisor de estas enfermedades.

Los recorridos casa por casa tendrán lugar entre las 9.30 y las 13 y los barrios que se visitarán en esta oportunidad son:

Lunes 18: Crisol Norte, Patria, Ampliación Palmar, Tablada Park, Ramón J. Cárcano, Altos de Vélez Sarsfield.

Martes 19: Jardín, Los Pinos, Granadero, Pringles, Santa Cecilia, Sarmiento, Cabo Farina.

Miércoles 20: Alto Alberdi, Patricios Norte, Altos San Martín, Rivero Indarte, Villa Argentina, Ampliación Matienzo.

Jueves 21: Parque Capital, Panamericano, Lourdes, José Hernández, Parque Alameda, Congreso.

Viernes 22: Providencia, Residencial América, Bajo Palermo, Nicolás Avellaneda, Parque Don Bosco, San Ignacio..

En caso de lluvia la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde.

El primer monitoreo aédico de la temporada tuvo lugar en el mes de enero. Allí se evidenció un índice de vivienda de 28 por ciento, es decir, 28 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti. Este valor indica un nivel alto de riesgo de transmisión viral de acuerdo a las estimaciones de OMS/OPS.

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 23 por ciento; Noreste 26; Centro 28; Suroeste 27 y Sudeste 35.