Córdoba conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Este domingo, de 17 a 20, en el Parque de las Tejas. La actividad es organizada por el grupo Aspergers y Familias de Córdoba.

Día Internacional del Síndrome de Asperger
Día Internacional del Síndrome de Asperger

Este domingo 17 de febrero, Córdoba conmemorará el Día Internacional del Síndrome de Aspergers (que se recuerda el 18). La actividad es organizada por el grupo denominado Aspergers y Familias de Córdoba y cuenta con la adhesión y apoyo de la Municipalidad de Córdoba. En el Parque de las Tejas, de 17 a 20, habrá una intervención urbana con mesas informativas, charlas abiertas con el fin de concientizar y brindar las herramientas de reconocimiento sobre el síndrome.

El Síndrome de Asperger (SA), que forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), es un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona con SA funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día.

Hans Asperger murió en 1980 y fue un psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome. Los trabajos de Asperger se publicaron en la década de los 40, apenas hace 70 años, pero los mismos despertaron un interés significativo a partir de las publicaciones de Lorna Wing, en la década de los 80, hace 30 años.

Vale recordar que las personas con SA comparten las características nucleares del autismo; suelen tener dificultades en la comunicación social, en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento; sin embargo, tienen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la media de la población.