Se trata de la segunda suba del año ya que en enero había incrementado un 9,92 por ciento.


Los cordobeses van a sentir unos grados más de temperatura -sumado al calor que ya azota a la ciudad este verano- a partir de este viernes 1 de febrero cuando se sume un nuevo aumento en las boletas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).

Se trata de la segunda suba en lo que va del año y se tratará de un 12,5 por ciento que se verá reflejado en la boleta que llegue a cada usuario en el mes de abril. 

Ya en enero Epec había dispuesto un aumento del 9,92 por ciento, llegando así a una suba, en dos meses del 2019, de alrededor del 23%. 

Estos aumentos ya habían sido anunciados en 2018 y aprobados por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) y se explican por dos motivos diferentes.

Por un lado, el de enero corresponde al aumento trimestral relacionado con los costos internos de Epec del cuarto trimestre del año pasado. Lo que se conoce como valor agregado de distribución (VAD).

Mientras que la suba de febrero se debe al aumento de la energía mayorista cuyo precio lo determina el Gobierno nacional, que será del 31 por ciento el mes que viene.

Ante esta situación se intuye que las boletas de Epec sufrirán dos nuevas subas, como mínimo, en el año. Es que en diciembre pasado el por entonces secretario de Energía Javier Iguacel anunció que la energía mayorista volverá a aumentar en mayo, un siete por ciento, y en agosto, otro siete.






Comentarios