"Los equipos de salud están capacitados para llevar adelante el procedimiento", sostuvo el ministro de Salud, Francisco Fortuna. 


El Gobierno de Córdoba aseveró que se respetará y llevará a la práctica la guía del aborto no punible, un día después del fallo trascendental del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en contra del Portal de Belén.

La Provincia va a garantizar la aplicación de la guía que prevé el protocolo cuando se dan situaciones en que hay casos de abortos no punibles. Se podrá solicitar en caso de que estén en peligro la vida o la salud de la persona, o si el embarazo fuera producto de una violación”, expresó el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Los equipos de salud están capacitados para llevar adelante el procedimiento sin ninguna dificultad”, añadió en Mitre Córdoba.

Respecto de la objeción de conciencia, insistió: “Puede haber objeción de conciencia. Pero nosotros vamos a hacer cumplir la guía, que prevé todas las situaciones”.

En 2012, el Ministerio de Salud de la Provincia implementó la “Guía de Procedimiento para la Atención de Pacientes que soliciten Prácticas de Aborto no Punibles”, contemplada en el articulo 86, inciso 1° y 2° del Código Penal.

El protocolo detalla cómo deben proceder los médicos frente a un pedido de aborto en dos situaciones concretas: cuando el embarazo es fruto de una violación, o cuando corre riesgo la vida de la mujer.

Pero no se pudo poner en práctica dado que ese mismo año el Portal de Belén presentó un amparo que le fue favorable para que el protocolo quedara en suspenso.

El fallo del TSJ de este martes puso final al amparo, seis años después.

El Portal de Belén anunció que apelará a la Corte Suprema de Justicia






Comentarios