La causa por supuesto lavado de dinero en el Surrbac pasa a la Justicia federal

Es porque el juez Esteban Díaz Reyna se declaró incompetente para investigar los presuntos delitos.

Mauricio Saillén junto a Pascual Catrambone.
Mauricio Saillén junto a Pascual Catrambone.

Finalmente se conoció este lunes que los presuntos delitos que se habrían cometieron en el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) serán investigados por la Justicia Federal.

Es que el juez de Control Esteban Díaz Reyna se declaró incompetente para investigar la causa que en un principio había sido caratulada como administración fraudulenta y usura calificad

Luego esa carátula se modifico por pedido de la fiscal Patricia García Ramírez y ahora se estudia la comisión de los delitos de lavado de activos e intermediación financiera, que implicarían penas más graves.

Vale recordar que en junio de este año la Justicia de Córdoba decidió intervenir la mutual del gremio de los recolectores de residuos. Lo había determinado la fiscal Ramírez luego de una denuncia por usura donde estarían involucrados el lider del gremio, Mauricio Saillen, su socio, Pascual Catrambone y otros miembros de la comisión directiva.

La acusación más grave que pesa sobre ellos es la de "dar préstamos a los afiliados, usando fondos de la mutual y lucrando con los intereses que les cobraban a la hora de la devolución del dinero".

Al día siguiente desde el mismo Surrbac emitieron un comunicado en el que aseguraban que no tenían "nada que ocultar".