La lucha de un grupo de mujeres, cuyos hijos fueron víctimas de "gatillo fácil" en Córdoba. Una investigación etnográfica del Instituto de Antropología de Córdoba (Conicet-UNC).


El próximo lunes 26 de noviembre estrena Madres, el documental basado en una investigación etnográfica del Instituto de Antropología de Córdoba (Conicet-UNC) y que relata la lucha de un grupo de mujeres cuyos hijos fueron víctimas de “gatillo fácil”. La convocatoria es a las 18.30 en el Centro Cultural Córdoba, con entrada libre y gratuita.

Según publica UNCiencia, el documental Madres pretende colaborar en la visibilización de los casos de violencia institucional que ocurrieron en democracia, como resultado de la criminalización de los sectores populares de la sociedad, especialmente los jóvenes varones de sectores populares.

La investigación se llevó a cabo en el marco de diversos proyectos subsidiados por agencias científicas. Busca poner en discusión –a partir de las historias de lucha por justicia de los familiares de víctimas de la violencia institucional– una problemática íntimamente ligada a las políticas de seguridad que se llevan cabo en la provincia de Córdoba: las muertes de chicos de barrios de clases populares.

Madres, el documental.

“Muchos de estos casos no consiguen resolución por parte de la Justicia, no solo por el actuar corporativo o burocrático de los funcionarios judiciales, sino por los prejuicios sociales y morales que culpabilizan a las propias víctimas. Para buena parte de los sectores cordobeses estas son muertes ‘merecidas’”, explica Natalia Bermúdez, directora del estudio en que se basa el documental.

El audiovisual muestra el proceso íntimo de duelo de madres que perdieron a sus hijos y la búsqueda conjunta de justicia y de reparación.

“En las entrevistas y a largo de las escenas y escenarios se muestra ese constante conflicto que nos atraviesa como miembros de esta sociedad. El documental tiene como objetivo instalar preguntas y ofrecer nuevas miradas a los casos de muertes de estos jóvenes, cuya construcción mediática y social como ‘pibes chorros’ parece convertirlos en ciudadanos ‘matables'”, explica Josefina Cordera, directora audiovisual del documental.

Y agrega: “La idea es repensarnos como ciudadanos, qué tipo de sociedad construimos y quiénes tiene garantizados sus derechos en la actualidad, en este caso, los derechos a la vida y a la Justicia”.

La investigación que documenta Madres se realiza desde 2007, con el objetivo de abordar redes de relaciones familiares, sociales y políticas vinculadas a muertes en contextos de violencia, en villas y barrios de sectores populares de la ciudad de Córdoba.

El gran desafío para los realizadores era filmar estas realidades. Además de ser una experiencia cinematográfica, este documental accede al campo de la ciudadanía, sale de la lógica del espectáculo y pone a los espectadores como interlocutores.

El filme no victimiza a las protagonistas como personas sin herramientas de lucha, sino que las muestra en acción, buscando justicia, mostrando sus resistencias personales, sus relaciones con sus vecinos, con sus abogados, yendo a tribunales y participando en diversas actividades, como las marchas o la construcción de altares, que se han vuelto cotidianas con el devenir de los hechos, y que llevan a cabo no sin dificultades, preguntas y miedos. La búsqueda de justicia parece eterna, y hay pequeñas acciones que redimen a los protagonistas y les brindan un poco de la paz.

Madres es una realización del Núcleo de Antropología de lo Visual y cuenta con el aval del Museo de Antropología y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC, y es un proyecto ganador de un subsidio de Posproducción del Polo Audiovisual de Córdoba (2017).






Comentarios