El secretario gremial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Oscar Ruibal, responsabilizó este jueves por el no inicio de clases la próxima semana al gobierno provincial al señalar que "hasta el momento no sólo que no hizo ninguna propuesta salarial para este año sino que no ha cumplido tampoco con el acuerdo del 2016".
"El Gobierno está recaudando muy bien con los elevados aumentos de impuestos que les cobra a los vecinos, y si el gobernador (Juan) Schiaretti dice que la prioridad es la educación creemos que están dadas las condiciones para que los docentes estén en mejores condiciones salariales y de herramientas para que desarrollen sus tareas", sostuvo Ruibal.
De esta forma, el dirigente gremial se pronunció en relación al paro del lunes y el martes, ratificado el miércoles por la UEPC, en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo y con el paro convocado por la Ctera a nivel nacional.
En este contexto, Ruibal aseguró que existe "un abroquelamiento de los gobernadores para no ceder más allá del 17 o el 18 por ciento como pretende el Gobierno nacional en todo el país".
Por su parte, el gobierno provincial, a través de un comunicado difundido el miércoles luego de conocida la decisión del principal gremio docente de Córdoba de ratificar el paro de actividades del 6 y el 7, ratificó su predisposición para "continuar dialogando con el gremio docente, a pesar de la decisión de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba de interrumpir la mesa de negociación al decretar un paro de 48 horas en adhesión a la medida de fuerza nacional establecida por Ctera".
Además, indicó que "sin perjuicio de que el incremento salarial del 25 por ciento pretendido por la entidad gremial es inviable en el actual contexto económico, la Provincia ratifica su decisión de ofrecer la mejor oferta salarial dentro de lo que el Estado recauda y puede pagar".
A su vez, la gestión encabezada por Schiaretti se comprometió a "mantener el poder adquisitivo de los docentes y a utilizar los mecanismos automáticos que generen mejoras en caso que la inflación del corriente año sea superior a lo que indican las perspectivas oficiales".
En su pronunciamiento, el gobierno provincial además expresó su intención de "incluir en la mesa de paritaria el convenio de 2015 que reclama el gremio docente".