Negri: "En el Consejo de la Magistratura no se tiran carpetazos, se abren carpetas"

El diputado habló luego de que Cambiemos perdiera un lugar en el Consejo de la Magistratura. 

Mario Negri.
Mario Negri.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el diputado radical Mario Negri, cuestionó este martes la acción opositora para arrebatarle un lugar al oficialismo en el Consejo de la Magistratura y aseguró que ese organismo "no tira carpetazos, abre carpetas. Esto es lo que quiere evitar el peronismo".

De esta manera, Negri hizo referencia a las afirmaciones formuladas por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, al asegurar que a la oposición la unió "el espanto a la extorsión".

El viernes pasado, gracias a un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal, la oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, con lo cual el oficialismo no podrá tener los dos tercios del organismo tripartito.

"Hubo centenares de declaraciones para justificar lo sucedido, pero creo que la verdad fue expresada en el festejo del presidente del bloque del FPV, Agustín Rossi, constructor junto al Frente Renovador, de Sergio Massa, de la jugada que también fue acompañada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey y por el de Córdoba, Juan Schiaretti. 'Nos unió el espanto a la extorsión, queremos frenar los carpetazos...', dijo el legislador cristinista", aseguró Negri.

A través de una publicación en redes sociales el diputado radical sostuvo que "resulta casi infantil medir si el arrebato sorpresivo por parte de todas las versiones del PJ de un sillón en el Consejo de la Magistratura que tenía el oficialismo es o no un empate".

"Algunos de los protagonistas pretenden decir que se trata de un mejor equilibrio de los partidos políticos allí representados, una ironía para los argentinos que puedan creer que ser conducidos por el kirchnerismo ayudará a mejorar la Justicia con más transparencia", aseveró Negri.

En ese sentido, el jefe de la bancada de Cambiemos y de la UCR en Diputados afirmó que "en el Consejo de la Magistratura no se tiran carpetazos, se abren carpetas. Este Consejo dio tranquilidad y garantizó la independencia de los jueces para investigar a fondo la década más escandalosa de corrupción vinculada al Estado".

El legislador radical se preguntó: "¿qué quiso decir Rossi? ¿Para quién es el mensaje?. Es para el este Consejo de la Magistratura que ha renovado un tercio de los tribunales del país cuando la gestión K subrogaba, violaba la Constitución, para controlar a discreción?".

"¿Para el Consejo de la Magistratura que llevó adelante 36 juicios políticos a jueces sospechados de mal desempeño, que contabilizó 30 destituidos y 14 renunciados? ¿Para el Consejo de la Magistratura que impulsó la auditoría sobre todo el fuero federal penal? ¿Para el que recientemente autorizó una auditoría a toda la causa del tráfico de armas, pedida por mí, para que se conozcan los motivos por los cuáles se permitió que los tiempos expirasen y ganara la impunidad?", volvió a preguntar.

Anoche, la Unión Cívica Radical expresó su "preocupación" por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y cuestionó en un duro comunicado de prensa la "impericia en las filas del propio oficialismo".