Alfonso Mosquera: "Los controles de Gendarmería van a continuar"

El secretario de Seguridad de la Provincia se refirió este martes a los operativos que lleva a cabo la Fuerza nacional y que generaron polémica en Córdoba.

Mosquera afirmó que los controles de Gendarmería continuarán en Córdoba.
Mosquera afirmó que los controles de Gendarmería continuarán en Córdoba.

El secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, se refirió este martes a la polémica que se generó tras la viralización de un video que muestra a efectivos de Gendarmería solicitando documentos en un colectivo en Córdoba.

El funcionario provincial justificó los operativos y señaló que ese tipo de controles seguirán.

"En el ámbito de la provincia de Córdoba y en el orden del Convenio firmado entre el Gobierno de Córdoba y la Nación, la Gendarmería nacional tiene las mismas facultades que las fuerzas de seguridad provinciales. Nosotros comprendemos que a la gente le resulte molesto tener que identificarse y someterse a una revisión, pero no podemos combatir el flagelo de la inseguridad por telepatía, por eso van a seguir los controles", dijo Mosquera en declaraciones a Mitre Córdoba.

Además, descartó que sean controles aleatorios con respecto de los hechos a investigar: "Las fuerzas de seguridad elaboran estrategias en orden a un mapa de calor, identifican las zonas donde puede haber una actividad delictiva, circunstancial o en un tiempo determinado, y en función de eso van instalando los controles".

Asimismo, el funcionario dijo que "si el efectivo tiene sospechas fundadas que una persona no abre un bolso porque lleva estupefacientes o porque porta un arma, allí se verá".